Enlaces accesibilidad

La asamblea de Punjab exige a Musharraf que someta su cargo a un voto de confianza

  • La asamblea de Punjab es la primera que exige un voto de confianza a Musharraf
  • La resolución fue aprobada por 321 votos a favor y sólo 25 en contra
  • Si el presidente lo rechazara se iniciaría un proceso parlamentario para su destitución

Por
El Presidente Musharraf durante una reciente ceremonia en Islamabad
El Presidente Musharraf durante una reciente ceremonia en Islamabad

El parlamento de la provincia oriental paquistaní del Punjab, ha exigido al presidente del país, Perverz Musharraf que someta su cargo a un voto de confianza en la cámara.

La resolución, dada a conocer en las cadenas nacionales de televisión paquistaníes, fue aprobada con los votos a favor de 321 diputados, mientras que sólo 25 se opusieron.

Se da la circunstancia de que Punjab , localidad situada en el extremo oriental del país, es la  provincia más poblada y con mayor representación en el parlamento de Pakistán y donde el partido afín a Musharraf, La Liga Musulmana-Q, cuenta con 84 escaños.

Con la resolución aprobada, se inicia el proceso para expulsar a Musharraf del poder, objetivo que persiguen los partidos de la coalición gobernante. Si éste lo rechaza, se podría iniciar un proceso parlamentario para su destitución por violación de la constitución y "mala conducta grave".

Primer paso para la destitución

Para que prospere la destitución del Presidente es preciso que la mitad de los miembros de las dos cámaras federales presenten un pliego de cargos contra Musharraf, que se le comunicará al afectado en un plazo de tres días.

Posteriormente, se convocará una sesión conjunta Parlamento-Senado, en una a dos semanas de plazo, para investigar, debatir y votar sobre la destitución.

El portavoz presidencial, Rashid Qureshi, ha señalado, después de días de silencio, que "Musharraf no piensa dimitir", por lo que probablemente se enfrentará al proceso de destitución.