Morales llama a la unidad de los bolivianos y pide respeto a la legalidad
- Ratificados en su cargo el presidente Morales, su vicepresidente y cinco prefectos
- Morales ha sido confirmado en su cargo con un apoyo entre el 56% y el 60%
- Sus principales oponentes regionales también han salido reforzados
- Dos prefectos opositores y uno oficialista han sido revocados
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a la unidad de los bolivianos tras confirmarse en los primeros sondeos su victoria en el referéndum revocatorio celebrado este domingo en Bolivia.
En su mensaje Morales apeló a la unidad del país que se logrará, dijo, "juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad.
Esta consulta popular, inédita en la historia de Bolivia, ha ratificados en sus mandatos al presidente Morales, su vicepresidente y cinco prefectos, gobernadores de provincias, la mayoría de estos opositores, aunque el resultado difícilmente sacará al país de la crisis que se disparó por el rechazo opositor a las ambiciones socialistas del mandatario.
Morales, que asumió en enero del 2006, había convocado al referendo para aceptar un desafío lanzado por la oposición, que ha bloqueado su plan de instaurar una Constitución socialista para dar más poder a la mayoría indígena y fortalecer el proceso de nacionalización de la economía.
Tras declarar su victoria, el mandatario aseguró que continuará con el proceso de nacionalización de la economía, incluidas las enormes reservas de gas natural del país, y llamó a un diálogo con la oposición.
"Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales, en consolidación de las nacionalizaciones, en la recuperación de las empresas del Estado", expresó el líder cocalero ante miles de seguidores en la plaza central de La Paz.
Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras dos años y medio de gestión, han sido confirmados en sus puestos con un apoyo de que oscila entre el 60% y el 56% de los votos. Un resultado superior al que logró en los comicios presidenciales del 2005, cuando resultó elegido con 53,7%.
Pero sus principales oponentes regionales, los gobernadores de las regiones que se oponen a su proyecto indigenista y socialista, también han salido reforzados en sus respectivos territorios.
Los prefectos opositores de La Paz, José Luis Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, además del oficialista de Oruro, Alberto Aguilar, fueron revocados en el referendo sobre mandatos en Bolivia, según los sondeos de los medios de comunicación.
Las cifras señalan que Paredes obtuvo un voto contrario de entre el 55 y el 60%, y Reyes Villa de entre el 56,7 y el 60%.
Una jornada de votación sin incidentes
El referendo revocatorio se celebró en tranquilidad, pese a los temores de la comunidad internacional tras varios días de violencia en localidades opositoras que dejaron dos muertos.
La Corte Nacional Electoral destacó la normalidad de la jornada de votación, a la que fueron convocados más de cuatro millones de electores y que definen el futuro de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz, y de los oficialistas de Oruro y Potosí.
La CNE instaló 22.000 mesas electorales en todo el país y designó a 132.000 ciudadanos como jueces y a cinco mil como notarios, además de contar con 300 observadores internacionales procedentes de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Mercosur.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado como un "éxito" el referendo sobre mandatos que se realizó en su país y ha elogiado el comportamiento de la ciudadanía porque solo se registraron incidentes aislados durante la jornada.
La Corte Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados oficiales y definitivos del referendo dentro de entre siete y diez días, aunque esta noche podrían conocerse ya algunos datos parciales del escrutinio.