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Ryanair cancela la compra de billetes de avión realizadas en diferentes agencias de viajes en la red

  • La decisión afecta a miles de reservas realizadas a través de Internet
  • Ryanair acusa a las agencias 'on line' de prácticas ilegales
  • Esta decisión afecta al 0,5% de las reservas de Ryanair, unas mil diarias
  • Los usuarios afectados, según la compañía, recibirán una compensación
  • Ryanair ha denunciado ya al operador italiano Bravofly y el alemán V-Tours
  • La agencia de viajes e-Dreams atenderá a los afectados por la anulación de los billetes
  • FACUA anuncia que demandará a la areolínea

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La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha cancelado miles de reservas de sus propios vuelos, fijados a partir de este lunes 11 de agosto, por haber sido realizadas a través de agencias de viaje por Internet. 

Estas agencias virtuales permiten adquirir billetes de la aerolínea sin necesidad de tramitarlos por la web de Ryanair. Una práctica que la compañía considera ilegales y asegura que estas actividades atentan contra sus términos y condiciones, y que la tecnología empleada ralentiza el funcionamiento de su propia página para otros usuarios. 

Los billetes que tramitan estas agencias en la red representan en torno al 0,5% de las reservas de Ryanair, lo que equivale a unas mil diarias.

Por su parte, las agencias de viajes tachan la decisión de "estúpida" y "sin razón", mientras que las asociaciones de consumidores han expresado ya su "asombro". 

La 'low cost' irlandesa reivindicó su decisión como la "más rápida y efectiva forma de desincentivar esta actividad ilícita" y confió en que atacarla permita ganar velocidad en los tiempos de procesado de datos en la página oficial y evitar pagar "innecesarios cargos o tarifas más altas" ya que, según la compañía, se trata de una práctica ilegal que pena a los pasajeros al obligarlos a pagar más por los billetes y otros servicios.

Ryanair no cuenta con los datos de contacto de los usuarios que reservaron por estas páginas y, en consecuencia, no puede informarlos de los cambios a los usuarios afectados, que según la compañía recibirán una compensación.

Las agencias anuncian acciones legales

La agencia de viajes e-Dreams activará un equipo de emergencia para atender a todos los pasajeros que hayan comprado billetes de la compañía Ryanair.

La agencia de viajes cree que la medida adoptada por Ryanair tendrá un "efecto dominó" en miles de pasajeros durante sus vacaciones de verano, que no podrán llegar a sus destinos "y esto afectará directamente a los hoteles, alquiler de coches, restauración y ocio en general".

Además, eDreams ha anunciado que está estudiando todas las "acciones legales posibles" contra Ryanair "por su irresponsabilidad, negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles de reservas pagadas y confirmadas".

Según la agencia británica PA, Ryanair ha emprendido medidas legales contra el operador italianoBravofly y el alemánBravoflyV-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, según dice, ofrecen información errónea y cobran tarifas altas y recargos.

FACUA denunciará

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha anunciado que denunciará a la compañía aérea irlandesa. En un comunicado, Facua ha explicado que Ryanair ha incumplido sus obligaciones contractuales con los usuarios al cancelar los billetes por razones que no incumben de forma alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la ley que regula la navegación aérea.

La asociación recuerda que, desde el momento en el que una compañía aérea emite el título de transporte, independiente de quien haya sido el intermediario, existe una obligación contractual entre el transportista y el pasajero.

Además de la devolución del importe de sus billetes, que se presume que asumirán directamente las agencias "on line", los afectados también tienen derecho a exigir "la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos". Por ello, Facua espera una sanción ejemplarizante por parte de las autoridades competentes y lamenta el desprecio de Ryanair hacia los derechos de los usuarios y la legislación vigente.