Seis ex altos cargos del anterior Gobierno balear, arrestados por corrupción
- Casi todos los arrestados son ex altos cargos públicos del anterior Govern de Jaume Matas
- Los detenidos pasarán mañana a disposición judicial
- La Fiscalía Anticorrupción les acusa de malversación de caudales públicos y cohecho
- La operación sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones
Seis ex altos cargos del Consorcio
de Turismo Joven del Govern en la pasada legislatura han sido detenidos esta mañana por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, como consecuencia de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.
Entre los detenidos se encuentran el ex gerente del Consorcio Turismo Joven Damià Amengual; el contable de la entidad, Jaime Cerdà; el jefe de Servicios y Mantenimiento de la misma, Juan Francisco Gonsálbez; y la esposa de este último, María Reyes Carbonell, según han informado a Efe fuentes relacionadas con el caso.
El quinto detenido es un constructor de las islas, cuya identidad se desconoce por el momento, al igual que la del sexto detenido.
En estos momentos se encuentran todos ellos arrestados en las dependencias de la Policía Nacional, en Palma y está previsto que permanezcan en los calabozos del Cuerpo y que pasen a disposición judicial mañana, martes. La operación sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones.
Se da la circustancia de que casi todos son antiguos responsables del Consorcio Turisme Jove, dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes, dirigida por Rosa Puig.
Meses de investigación
Las denuncias previas partieron del departamento de la Abogacía del Gobierno de Baleares, en manos del centro izquierda y que preside Francesc Antich, del PSOE. Fuentes de la Consellería de Deportes y Juventud, han reconocido que se detectaron irregularidades en las cuentas del consorcio, correspondientes a la pasada legislatura.
El pasado mes de abril, la portavoz del Govern balear, Margarita Nájera, anunció que el ejecutivo autonómico estaba analizando un "agujero" en las cuentas del Consorcio de Turismo Joven, dependiente de la Consellería de Deportes y Juventud, donde, según la portavoz, hubo "una gestión negligente" y una "falta de competencia total".
Reacciones políticas
Entre las primeras reacciones políticas a la noticia, la portavoz del PP balear, Catalina Soler, ha asegurado que el partido será "inmisericorde con cualquier tipo de corrupción", en caso de probarse la culpabilidad de alguno de los seis ex responsables del Consorcio Turismo Joven.
Soler ha pedido respeto a la presunción de inocencia de los acusados aunque ha advertido de que, en caso de que la justicia declarara su culpabilidad, suspenderían el carné de militancia a los dos detenidos que son afiliados del PP.
Desde la Conselleria han señalado que "no se ha denunciado a nadie" sino que dichas irregularidades se pusieron en conocimiento de los servicio jurídicos del Govern y que éstos, una vez estudiada la documentación, decidieron trasladar la investigación a Anticorrupción.
Asimismo, el departamento que dirige Mateu Cañellas se ha mostrado convencido de que "los que tienen que actuar, actuarán" y, por tanto, esperan que "los que tengan responsabilidad que paguen".
El vicesecretario general del PSOE en Mallorca, Cosme Bonet, ha pedido al PP que "dé la cara" y ha solicitado a la justicia "contundencia", en caso de demostrarse una implicación por parte de los detenidos.
Bonet ha lamentado que "ni un sólo dirigente del PP de los que ocupaban esos cargos de responsabilidad en su momento que se haya atrevido a dar la cara", y ha pedido que el director general de Juventud de la pasada legislatura, Juan Francisco Gálvez; y la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, den "explicaciones".
El PSM ha señalado que la detención es "una muestra más de la gestión de intereses particulares realizada por Jaume Matas" y ha anunciado que pedirá responsabilidades a los cargos del PP que ejercían como responsables políticos de los acusados.
Las sospechas de corrupción en la Administración autonómica y local motivaron ya la detención, la pasada primavera, de dos de los máximos responsables de la etapa del PP por sendos escándalos judiciales no cerrados: Rodrigo de Santos, ex número dos del Ayuntamiento de Palma, ex gerente electoral de la campaña de Matas y preso acusado de abusos a menores, y Damián Vidal, ex gerente de la empresa de informática Bitel.