Tráfico duplicará los controles de velocidad
- La campaña durará hasta el 24 de agosto
- Respetar los límites de velocidad podría haber salvado 900 vidas
- Tráfico espera vivigilar la velocidad de un millón y medio de vehículos en dos semanas
- El exceso de velocidad estuvo presente en el 27 % de los accidentes mortales
- En verano se produce un incremento de la velocidad media
- Un 40 % de las sanciones y un 35 % de la pérdida de puntos se deben a la velocidad
Hasta 900 vidas se podrían haber salvado si se respetaran los límites de velocidad. Por ello, La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña especial de control de la velocidad, que se desarrollará hasta el 24 de agosto, para sensibilizar sobre las consecuencias de circular con exceso de velocidad.
Paralelamente a la campaña informativa, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de los que dispone.
El objetivo es controlar la velocidad diaria de al menos 100.000 vehículos en las carreteras de toda España, excepto en las del País Vasco y Cataluña, que tiene las competencias transferidas. En total, durante las dos semanas que dura la campaña, se espera controlar, al menos, un millón y medio de vehículos.
La velocidad, presente en un 27 % de los accidentes mortales
El pasado año, se produjeron 2.415 accidentes mortales en carretera con 2.741 fallecidos y más de 2.000 heridos. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 21 % de los accidentes con víctimas. Cuando se trata de accidentes mortales el factor de la velocidad se encuentra hasta en un hasta un 27 % de los siniestros.
Si bien la velocidad media de los conductores desciende gradualmente (la velocidad media en 2005 fue de 116,7 km/h frente a los 113,8 km/h en el 2007) y que los excesos de velocidad ha descendido considerablemente; en verano se produce un incremento de la velocidad media tanto en el carril derecho como en el izquierdo.
Un descenso del 5 % en la velocidad media supone una reducción del 20 % de los accidentes mortales.
En los dos primeros años de la aplicación del Permiso por Puntos, más del 40 % de las sanciones y más del 35 % de los puntos perdidos los son por exceso de velocidad.
Además de los controles especiales, la DGT emitirá a través de los medios de comunicación anuncios informativos para concienciar a la población sobre las consecuencias de los excesos de velocidad