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Zara se convierte en el minorista de ropa más grande del mundo tras superar a GAP

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La cadena de moda Zara se ha convertido en el minorista de ropa más grande del mundo tras sobrepasar las ventas de su principal rival, la cadena estadounidense GAP, según publica en su edición digital del diario británico The Guardian.

Inditex, la compañía matriz de Zara, ha aumentado un 12% de las ventas hasta alcanzar los 2.218 millones de euros en el primer trimestre del año, según la información que ofrece la compañía en su página web.

La empresa se ha beneficiado de la fuerza del euro para sobrepasar las fronteras de la empresa estadounidense GAP, que ha visto caer sus ingresos en el 10%, alcanzando los 2,169 billones de euros en el mismo periodo, según los datos que el diario británico ha publicado.

La diferencia entre las cifras parece pequeña, pero para la compañía española es un dato muy significativo ya que supone que Inditex sobrepasa al gigante norteamericano.

Hace tres años, Inditex ya sobrepasó a H&M convirtiéndose en la cadena de tiendas de ropa más grande en Europa.

Una empresa acostumbrada a crecer rápido

El primer Zara se abrió en 1975 en A Coruña, en Galicia. Sin embargo, las tiendas de Amancio Ortega se expandieron rápidamente por toda la geografía española en los años 80.  En 1988 se abría el primer Zara fuera de España, en Oporto.

Apenas dos años después ya había establecimientos de esta marca española en Nueva York (en 1989) y en París (en 1990). Hoy por hoy, el grupo tiene cerca de 1.500 tiendas en 70 países del mundo.

Técnicas empresariales innovadoras

Inditex ha conseguido llegar muy lejos gracias a sus innovadores métodos de management y técnicas de logísticas que, hoy por hoy, se han convertido en objeto de estudio en las escuelas de negocios en todo el mundo, según The Guardian.

Se trata de una compañía que gasta muy poco en publicidad y siempre ha utilizado sus tiendas como principal herramienta de marketing. Además, la mayoría de las fases del desarrollo y venta de un nuevo producto se llevan a cabo en la casa, desde el diseño y la producción hasta la logística y las ventas.

Un aspecto importante del entramado empresarial es la conexión que existe entre todas las partes que lo integran. La atención de los trabajadores de las tiendas a los nuevos estilos y modas hace que, posteriormente desde el diseño y la producción, la empresa pueda adaptarse muy bien a los cambios que se producen en la demanda.