Bruselas pide transparencia a Ryanair y que respete las reservas ya hechas en otras agencias
- El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a Ryanair
- La aerolínea está identificando miles de reservas hechas a través de otras webs
- Garantiza que el importe de los billetes será devuelto íntegramente
- Pueden verse afectados vuelos para este verano y hasta el próximo mes de marzo
- Ryanair alega que las otras webs ofrecen información errónea y cobran más caro
- Para reclamar es fundamental conservar todos los documentos
- La aerolínea denuncia a Atrápalo
La Comisión Europea (CE) pide a Ryanair que respete las reservas ya hechas por los clientes a través de agencias en Internet y solicitó a la empresa "transparencia" en su política de venta de billetes.
La CE consideraría "deplorable" que la aerolínea no autorizase el uso de billetes ya comprados en agencias legales, aseguró en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Ton Van Lierop.
Bruselas está en contacto con las autoridades competentes nacionales para analizar la situación legal derivada de la decisión de Ryanair y recuerda que son las autoridades de cada país las que tienen capacidad para hacer cumplir la legislación sobre protección del consumidor.
Más allá de las reservas ya efectuadas, Van Lierop señaló que Ryanair "tiene libertad para organizar su política de reservas como quiera, pero hace falta asegurar que eso se hace de forma transparente".
Bruselas está estudiando el caso,
"Hay que comprobar cuál es la situación legal, por el momento estamos observando la situación", recalcó el portavoz europeo. Según la CE la compañía irlandesa sí puede devolver los billetes adquiridos a través de páginas ilegales, pero están estudiando si tienen derecho también a cancelar los vuelos comprados en agencias de viajes en la red.
Por su parte la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, está estudiando si es competente para dictaminar sobre la anulación de reservas por parte de la compañía aérea Ryanair y ha abierto un expediente informativo para estudiar el caso.
Ryanair aún no ha hecho efectivo su anuncio
Según la directora de Marketing y Ventas de Ryanair para el Sur de Europa, Alessia Viviani, la aerolínea de bajo coste irlandesa está investigando tanto los billetes vendidos a través de agencias de viajes 'online' como del "resto" de webs para después tomar una decisión en cuanto a la posible cancelación de los pasajes "Estamos investigando a todas las webs que permiten comparar precios y realizar una reserva de billetes de Ryanair", puntualizó Viviani.
Ryanair ha comenzado a identificar las miles de reservas de sus vuelos hechas a través de agencias de viajes que operan por internet, entre ellas la española e-Dreams, con la intención de cancelarlas en los próximos días. La aerolínea notificará por correo electrónico a los usuarios afectados la cancelación de su vuelo y garantiza que el importe de los billetes será devuelto íntegramente, bien al comprador o bien a los operadores, que deberán después reembolsarlo a sus clientes.
La compañía irlandesa se remontará, al menos, un mes atrás para identificar esas reservas, lo que podría afectar a vuelos programados para este verano y hasta el próximo mes de marzo.
La aerolínea toma medidas contra Atrápalo
Ryanair ha tomado medidas legales contra la agencia de viajes 'online' española Atrápalo, que se convierte así en la primera página web de España contra la que la compañía actúa.
Según han indicado fuentes de la 'low cost', Ryanair ha denunciado por venta ilegal de billetes a los portales eDreams y Opodo en Francia, Bravofly en Suiza, V-Tours en Alemania y Tui en Reino Unido, a los que se suma el español Atrápalo.
Las medidas han sido presentadas ante los juzgados de los distintos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre.
Desde Atrápalo aseguraron que "todo sigue con normalidad". "La venta de billetes de Ryanair seguirá hasta que no haya una sentencia en firme sobre el asunto", han informadon fuentes de la compañía.
Las asociaciones de consumidores aconsejan
Los clientes afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair tienen derecho a reclamar un viaje alternativo o la devolución del importe del billete y de todos gastos o perjuicios derivados, como la pérdida de conexiones aéreas o de reservas de hotel, según las asociaciones de consumidores.
FACUA-Consumidores en Acción informa de que denunciará a la compañía aérea por incumplir sus obligaciones contractuales con los usuarios.
La asociación recuerda que desde el momento en el que una compañía aérea emite un billete, independiente de quien haya sido el intermediario, tiene una obligación contractual con el pasajero. Junto a la devolución del importe del billete, también tienen derecho a exigir "la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos", tal y como fija la ley de defensa de los consumidores.
FACUA recuerda además que en julio denunció a Ryanair por cobrar por el embarque y por las maletas y, anteriormente, por tener el teléfono de atención al cliente 807.220.999, cuyo coste por llamada es de 0,87 euros desde un fijo y de hasta 1,22 desde un móvil.
Por su parte, CEACCU subraya en un comunicado que Ryanair "debe responder ante los usuarios de las obligaciones contraídas" y reembolsar a los afectados el precio del billete reservado o facilitar un transporte alternativo.
También recuerda que, al margen de las compensaciones directas, el usuario tiene derecho a reclamar judicialmente por los daños causados por la cancelación del vuelo y, por eso, advierte, es fundamental conservar todos los documentos que acrediten los perjuicios que se van a reclamar, así como el coste del transporte alternativo, alquileres o reservas de hotel, días de vacaciones perdidos, etc.