Enlaces accesibilidad

El PP busca apoyos para que Zapatero informe al Parlamento sobre la financiación autonómica

  • Para ello necesitan el respaldo de los demás grupos parlamentarios
  • Rajoy: no hay que "mezclar" la financiación autonómica con los Presupuestos
  • Cospedal defiende "una financiación justa" para Cataluña, al margen del Estatuto
  • La Diputación Permanente se celebrará el 20 de agosto

Por
El PP busca apoyos para que Zapatero informe al Parlamento sobre la financiación autonómica

El PP ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para autorizar la celebración de un pleno extraordinario. Así conseguirían que antes de que termine el mes de agosto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Parlamento e informe sobre la negociación en torno a la financiación autonómica.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que es "muy importante" que Rodríguez Zapatero explique qué está pasando con la financiación autonómica, que a su juicio ha generando un "gravísimo problema" para todos los españoles.

Rajoy está dispuesto a colaborar con el jefe del Ejecutivo para "resolver el problema" de la financiación autonómica pese a que, a su juicio, el presidente actuó como "aprendiz de brujo" al "abrir la caja de los truenos" con el Estatuto de Cataluña. Aunque pone una condición a este apoyo, que previamente el presidente del Gobierno acuda al Parlamento para informar de la posición del gabinete socialista en torno a este asunto con el que, en su opinión, ha generado "un gravísimo problema".

En este sentido, hizo hincapié en que esa negativa del Ejecutivo a cumplir ahora el Estatuto catalán es la que "ha generado un lío muy importante dentro de su propio partido" que, según destacó, incluso "le amenaza ahora con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado y hacer caer el Gobierno".

Para Rajoy, todo lo que está ocurriendo ahora es consecuencia de la gestión que hizo en la pasada legislatura el Gobierno socialista. "En política, como en tantas y tantas facetas de la vida cada uno recoge lo que siembra y desgraciadamente lo que ha sembrado Rodríguez Zapatero, como estamos viendo ahora, no es nada bueno para España".

Eso sí, Rajoy quiso dejar claro que no hay que "mezclar" la financiación autonómica con el proyecto de Presupuestos. "Este mercadeo no es aceptable", puntualizó, para añadir que una cosa son las cuentas públicas y otra es la financiación autonómica.

Lograr el apoyo de los grupos

El líder del PP aseguró que espera contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios para conseguir la comparecencia del presidente del Gobierno. "Pedimos a todos los grupos parlamentarios que nos apoyen, creo que es un debate importante que le interesa a todos los españoles y, por tanto, que el presidente explique su posición es una necesidad", sentenció.

En estos días Iniciativa per Catalunya (ICV), que comparte grupo con ERC e IU, ya ha empezado a pedir apoyos para forzar también la comparecencia de Zapatero para rendir cuentas por haber incumplido los acuerdos en materia de financiación que establece el Estatuto catalán.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, confía en que CiU apoye con su voto la presencia del presidente del Gobierno en un Pleno extraordinario en el Congreso. De momento ya ha logrado el apoyo del Grupo Mixto.

La Diputación Permanente se celebrará el próximo día 20 de agosto y durante esa sesión se votará si comparece o no el presidente del Gobierno.

El Grupo Popular y las minorías ya forzaron la comparecencia de Zapatero en el Congreso el pasado mes de julio por la crisis económica.

Juntos por una financiación justa, a pesar del Estatut

La secretaria de general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que espera que el resto de formaciones políticas apoyen la petición de comparecencia del presidente del Gobierno. En Cataluña, dijo De Cospedal, el PP defiende "una financiación justa" para Cataluña, y aseguró que esa postura es compatible con la oposición que mantiene su partido al Estatuto. "Una cuestión es el Estatut y otro la defensa de una posición común", señaló.