Desmantelada la estafa del "Tienes un mensaje, para escucharlo llama al 905"
- Quince líneas 905 han sido desmanteladas por una estafa de 20.000 euros
- Un SMS remitía a un mensaje de voz de un supuesto conocido
- Las asociaciones de consumidores exigen más vigilancia sobre este tipo de líneas
- FACUA denuncia a Orange por anunciar llamadas gratis y cobrar el establecimiento
Quince líneas telefónicas de números 905 han sido desmanteladas debido a un fraude masivo a través del cual se habíanconseguido estafar cerca de 20.000 euros a miles de usuarios en España.
Las líneas estaban contratadas desde el pasado 7 de julio con el operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan, que ya ha procedido a cortar toda la numeración y los servicios que los timadores habían contratado con ellos.
La estafa consistía en el envío de un SMS al móvil de los usuarios que decía lo siguiente: "Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905 544026". En ese momento, el usuario caía en el timo y llamaba al número de teléfono, cuyo costo era de 1,87 euros.
La voz que contestaba no era la de nadie conocido, sino la de un operador que le remitía a otro 905, tras el cual se encontraría el supuesto conocido. En la grabación se escuchaba un mensaje de voz que decía: "Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en conctacto contigo, tienes que llamar al 905 545022".
Al parecer, esta estafa llevaba produciéndose durante el último mes, a lo largo del cual se produjeron unas 27.000 llamadas. Teniendo en cuenta que el coste de dichas llamadas era de 1,87 euros, el cálculo total de lo estafado durante ese período asciende a cerca de 20.000 euros, una vez descontado lo que los estafadores pagaban a la operadora que les daba el servicio.
FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las administraciones Central y Autonómicas que establezcan un control más severo sobre este tipo de líneas y sobre los abusos y fraudes que se cometen en ellas.
Orange, denunciada por "publicidad engañosa"
Por otra parte, la operadora Orange ha sido denunciada por FACUA debido a lo que la asociación de consumidores considera un delito de "publicidad engañosa" al anunciar llamadas a cero euros "que en realidad cuestan dinero".
Según denuncia FACUA en un comunicado, la compañía telefónica anuncia la gratuidad del servicio mientras cobra el establecimiento de la llamada (17,4 céntimos de euros). La asociación afirma además que la campaña "induce o puede inducir a error", ya que Orange "incluye la expresión 'cénts/min' en una pequeña tipografía junto a la afirmación 'Todos a 0', cuidándose de que el consumidor reciba el mensaje de la locución".
La denuncia ya ha sido remitida a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), al Instituto Nacional de Consumo (INC) y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde France Telecom España (dueña de Orange) tiene su sede.