Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Justicia de la UE autoriza la extradición del etarra Santesteban a España

  • El etarra está preso en Francia, pero es  reclamado por España
  • Recurrió la reclamación porque el delito ya había prescrito en Francia, pero no en España
  • Se le acusa de transportar explosivos para ETA

Por

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que Francia puede extraditar a España al presunto etarra Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, "Einstein", aunque los delitos que se le imputan en España hayan prescrito según la legislación francesa.

 

En una sentencia publicada hoy, los jueces europeos consideran que un Estado miembro puede utilizar mecanismos de extradición anteriores a la entrada en vigor de la orden de detención europea (Euroorden), el 1 de enero de 2004, cuando así lo declare.

El Tribunal de Luxemburgo responde asó a una cuestión prejudicial planteada por la Corte de Apelaciones de Montpellier, que debe dictaminar sobre la petición de extradición del presunto terrorista.

Transporte de bombas

Santesteban está acusado de transportar explosivos para ETA. Presuntamente, robó un vehículo en febrero de 1992 junto con otros etarras y lo condujo hasta Oiartzum, en Guipúzcoa, donde lo cargó con explosivos y armas. El coche fue encontrado después en Amorebieta, donde lo abandonaron los etarras que lo llevaban hacia Madrid para realizar atentados. En el coche apareció una huella de Santesteban.

Detenido posteriormente en Francia, el etarra cumple una condena de 10 años y, desde el año 2000, el Gobierno español  trata de extraditarlo para que sea juzgado en España. En julio, acogiéndose al Convenio de Dublín, Madrid reclamó de nuevo al etarra, cuya defensa alegó que el delito por el que es solicitado en España ya había prescrito en Francia.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la UE da la razón a España, con lo que el proceso de extradición puede seguir adelante.