Enlaces accesibilidad

Greenpeace denuncia que sólo uno de cada mil incendiarios acaba siendo juzgado

  • La ONG denuncia la impunidad en los delitos forestales
  • Ha presentado el informe Incendios Forestales, ¿el fin de la impunidad?
  • De 11 grandes incendios en 2007 sólo cuatro personas fueron detenidas

Por

En España se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas todos los años. Si a esto le sumamos que tan sólo uno de cada mil incendiarios acaba con sus huesos en el juzgado, llegamos a la misma conclusión que Greenpeace desvela en su informe: los delitos forestales tienen un alto grado de impunidad.

En su informe Incendios Forestales, ¿el fin de la impunidad?, la ONG ecologista reflexiona sobre uno de los mayores problemas medioambientales del país. El estudio refleja que sólo el 5,49 % de la superficie quemada durante los últimos diez años ha tenido como consecuencia una sentencia condenatoria y tan sólo se ha juzgado al 3,5% de los responsables de los grandes incendios forestales, es decir de más de 500 hectáreas, durante el periodo  1996-2005.

Como ejemplo un botón, durante el pasado año hubo 11 grandes incendios forestales pero sólo se detuvo a cuatro personas.

"Mucho por hacer"

Sin embargo, y a pesar de las cifras poco halagüeñas, la ONG reconoce que en los últimos años las fiscalías de Medio Ambiente han realizado un importante esfuerzo para aplicar el código penal. El resultado es un incremento de las sentencias y condenas.

El responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Migue Ángel Soto matiza que aunque el esfuerzo realizado se haya traducido en un mayor éxito en la investigación y persecución del delito de incendio forestal en España, todavía queda mucho por hacer.

" No debemos acostumbrarnos a que se desconozca el origen del 40% de los incendios que se producen, o que sólo se juzgue a uno de cada mil incendiarios. En especial, el castigo a los responsables de los grandes incendios forestales debe ser ejemplarizante para evitar que estos se produzcan ", ha añadido Soto.

Galicia a la cabeza

Por comunidades, Galicia encabeza el número de sentencias por delito de incendio forestal y el mayor número de sentencias condenatorias si bien, en su territorio se producen más de la mitad de los incendios forestales que tienen lugar en España todos los años.

En el ranking condenatorio le siguen Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con menor número de sentencias por este delito.

La ONG destaca el valor ejemplarizante de las condenas si bien, precisa que este no es el único frente para acabar con los incendios forestales. Por ello, los ecologístas reclaman otras medidas como dotar a los fiscales de medios necesarios o seguir apelando a la colaboración ciudadana.