Enlaces accesibilidad

Paros en el sector mejillonero como protesta ante las importaciones.

  • Las protestas surgen ante el aumento de las importaciones de mejillón
  • El paro sólo afecta al mejillón destinado a la industria conservera
  • Los precios y la demanda siguen sin experimentar alteraciones

Por
Continúa el paro que afecta a la industria mejillón

Continúa el paro convocado por la Plataforma la Distribución del Mejillón de Galicia (Pladimega) como protesta ante el grave problema de ventas que sufre el sector. Esta asociación, de reciente creación,  pretende frenar la invasión de producto foráneo que, según explican, se vive en la industria mejillonera gallega.

 

El presidente de los mejilloneros, Agustín Pose, ha justificado la movilización debido a la necesidad de "hacer un frente común para frenar la importación de mejillón y de competir en igualdad de condiciones".

Los miembros de la plataforma, colectivo que agrupa 2.000 bateas y al 60% de los productores, solicitan que las ventas se realicen a través de una central que mejore los precios y dé un trato igualitario a todas las bateas.

Julián García, presidente de la Asociación Illa de Arousa ha afirmado que "los industriales mejilloneros están importando mucho genero de otros países, por lo que estamos perdiendo mucho mercado que tradicionalmente era nuestro".

Los industriales conserveros, por su parte, no aceptan esta única central de ventas, pues consideran que "entorpecería el libre mercado". Por ello amenazan con acudir a la Comisión Nacional de la Competencia.

La principal preocupación de la plataforma es dar salida a la producción de bateas, pues, según afirman, los productos que proceden de otros países no pasan los mismos controles sanitarios y medioambientales que este producto del mar gallego.

Fuentes de la Consellería de Pesca, han afirmado "seguir con atención lo que suceda con los mejillones", y mostraron su deseo de que todos los productores sean capaces de ponerse de acuerdo para regular su oferta y profesionalizar su gestión.

Hasta el momento no hay problemas de abastecimiento de mejillones ni en la industria, que cuenta con un stock de hasta tres meses, ni en los mercados, donde la demanda y los precios siguen sin experimentar alteraciones. Además, y pese al paro, en el puerto de Villagarcia de Arousa, se ha descargado mejillón destinado al mercado de fresco, con lo que el abastecimiento está garantizado.