Ban Ki-moon reafirma su apoyo a la integridad y soberanía de Georgia
- El secretario general de la ONU valora positivamente el plan de paz
- Georgia dice que se ha sentido "abandonada" en este conflicto
- El Gobierno de Tiflis dice que antes de la "invasión rusa" pidió ayuda "sin éxito"
- Agradece la actuación de la UE para la resolución del conflicto
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha reafirmado su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Georgia y ha valorado positivamente el plan de paz alcanzando entre Moscú y Tibilisi e impulsado por la UE para poner fin al conflicto en el Cáucaso.
Rusia y Georgia aceptaron el martes el plan de paz presentado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, que incluye seis puntos en los que se incluye el rechazo al uso de la fuerza y la retirada de las fuerzas rusas y georgianas.
Georgia dice que se ha sentido abandonada ante la amenaza rusa
La ministra georgiana de Exteriores, Eka Tkeshelashvili, ha asegurado que Georgia pidió, sin éxito, ayuda a la comunidad internacional ante la amenaza constante de ataques rusos en su territorio y ha lamentado que el país haya estado "solo" en esa situación.
En rueda de prensa, Tkeshelashvili ha incidido en la idea de que, antes de la invasión de Georgia por las tropas rusas, el Gobierno de Tiflis apeló a la comunidad internacional, incluida Rusia, para advertir de los ataques a la población georgiana en Osetia del Sur. "Pero no llegó ayuda, sólo llegó la invasión", ha recalcado.
Eso sí, la ministra ha valorado las gestiones diplomáticas internacionales para poner fin al conflicto y ha agradecido especialmente a la Unión Europea el énfasis en que Rusia debe respetar la soberanía de Georgia y su integridad territorial.
Ha insistido en que Rusia no respeta el alto el fuego al que se ha comprometido y ha explicado que, con ello, no sólo está provocando una grave crisis humanitaria, sino también el bloqueo económico de su país.
Tkelashvili ha asegurado que las tropas rusas continúan matando a civiles georgianos, además de efectuar saqueos sistemáticos en las poblaciones que va dejando atrás.
Respecto a la respuesta de la UE ante la crisis, la ministra ha subrayado que los Veintisiete han demostrado que comprenden la urgente necesidad de establecer una misión internacional para garantizar la paz en Osetia del Sur y en el conjunto de Georgia, en sustitución de las fuerzas rusas que tenían oficialmente encargada esa tarea en la región separatista.
Ha reconocido que será difícil que Rusia acepte el establecimiento de una misión internacional, pero confia en que la iniciativa contará con el respaldo de la UE y con contribuciones de los Estados miembros.
Sin embargo, ha lamentado la ausencia de una condena pública clara por parte europea a la actuación de Rusia en Georgia, pero admitió que, al ejercer el papel de mediador en el conflicto, resulta difícil para la UE criticar directamente a una de las partes.
Se ha mostrado satisfecha por el apoyo político de la OTAN, reflejado en la convocatoria de una segunda reunión extraordinaria para analizar el conflicto de Georgia, ya que, después de la celebrada ayer, la Alianza ha organizado un encuentro ministerial para el próximo martes.