Bush pide que Rusia cumpla su compromiso de alto el fuego y respete la soberanía de Georgia
- EE.UU muestra su preocupación por el avance de las tropas rusas en Gori
- Anuncia que Condolezza Rice se reunirá con Sarkozy para analizar el conflicto
- Pide a Moscú que permita la entrada de ayuda humanitaria estadounidense
- Esta actuación Rusia pone en peligro su entrada en organismos internacionales, dice Bush
- A petición de EE.UU, la OTAN va a analizar la situación del conflicto la próxima semana
Enlaces relacionados
El presidente de los EE.UU, George Bush, ha pedido a Rusia que cumpla con su compromiso de detener las actividades militares en el suelo de Georgia, tal y como recoge el plan de paz aprobado por Rusia y Georgia e impulsado por la UE. Además, ha pedido a Moscú que respete la soberanía de este país, al que ha mostrado "todo su apoyo".
En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush ha anunciado que enviará urgentemente ayuda humanitaria vía aérea y marítima, por lo que ha pedido a las autoridades rusas que mantenga abiertas las vías de comunicación para el transporte de esta ayuda que necesitan las víctimas civiles del conflicto "que no están siendo protegidos", ha añadido.
El mandatario estadounidense ha explicado que un avión C-17 está de camino a Georgia y que en los próximos días más aviones y buques de la Marina transportarán más asistencia y medicinas a ese país en una misión que ha calificado de "rigurosa y continuada". EE.UU no tomará el control de puertos y aeropuertos para hacer llegar la ayuda.
Rodeado por la jefa de la diplomacia estadounidense, Condolezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, Bush ha mostrado su preocupación porque, según ha dicho, el ejército ruso sigue avanzando en la ciudad de Gori y amenza la capital de Georgia, Tiflis.
Rice se reunirá en las próximas horas con el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, para analizar el conflicto y posteriormente visitará Georgia, "para dejar claro el apoyo de EE.UU a este país". En ese viaje, Rice "continuará nuestros esfuerzos por unir al mundo libre en defensa de una Georgia libre", ha señalado el presidente.
En este sentido, Bush ha dicho que apoya los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea, por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto.
En opinión del presidente estadounidense, con esta ofensiva militar lanzada en territorio georgiano, Rusia pone en peligro su ingreso en organismos internacionales ya que "su intervención contradice los principios por los que abogan estos organismos".
La OTAN se reunirá el próximo martes para analizar conflicto
Los ministros de Exteriores de la OTAN celebrarán el próximo martes una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar la evolución del conflicto en Georgia, según ha afirmado la Alianza.
El encuentro, propuesto por Estados Unidos, seguirá al celebrado este martes por los embajadores, en el que los aliados condenaron el "uso excesivo de la fuerza" por parte de Rusia y pidieron a Moscú respeto a la "soberanía de Georgia y a su integridad territorial".
En una reunión que -según fuentes de la Alianza- durará "un par de horas", los ministros repasarán los acontecimientos de los últimos días en Georgia y la intervención rusa en el país caucásico.
Moscú solicitó esta semana un encuentro de urgencia del Consejo OTAN-Rusia para dar su versión sobre el conflicto de Osetia del Sur, una reunión que finalmente no tuvo lugar, después de que EE.UU pidiese más tiempo para prepararla.
Por el momento, varios países aliados ya han considerado que las relaciones de la OTAN con Rusia no pueden seguir como hasta ahora.