Enlaces accesibilidad

Descubren cráneos esculpidos hace más de 8.000 años en Israel

  • Se trata de calaveras modeladas a la imagen de un antepasado fallecido
  • Este hallazgo demuestra que ya existía culto a los muertos en esa época

Por
Estos restos hacen pensar a los investigadores que hace 8.000 años ya existía una preocupación por el culto a los antepasados.
Estos restos hacen pensar a los investigadores que hace 8.000 años ya existía una preocupación por el culto a los antepasados.

Un grupo de arqueólogos israelíes ha descubierto tres cráneos esculpidos con más de 8.000 años de antigüedad en las excavaciones de Yiftah, en la Baja Galilea, según un comunicado de la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Estos restos, que se ubican temporalmente en el Neolítico Precerámico Periodo B, hacen suponer a los expertos que ya en esa época se desarrolló el culto por los antepasados.

"Las calaveras modeladas son la imagen del fallecido que quedaba en la conciencia de los supervivientes y les guiaba en las decisiones que tomaban en su día a día", ha explicado el director de la excavación, Hamoudi Jalaily.

Una reliquia como guía

Estos objetos se solían colocar en un banco de la vivienda y servían de inspiración a las jóvenes generaciones para continuar el camino de sus antecesores, costumbre que también se ha localizado en otros países cercanos como Siria, Turquía y Jordania.

Tras un periodo de tiempo en el que los sucesores establecían su estatus, la necesidad de tener presente al antepasado disminuía y, en una ceremonia, se enterraban las calaveras en una fosa distinta a la que reposaban los huesos del resto del cuerpo.