Enlaces accesibilidad

El Dalai Lama acusa a China de no respetar al Tibet ni en la tregua de los Juegos Olímpicos

  • Ha hecho estas declaraciones en un encuentro privado con senadores franceses
  • El Dalai Lama asegura que Pekín intenta ahogar la identidad tibetana
  • Indica que la comunidad internacional debe guiar a China por el camino de la democracia

Por
El  Dalai Lama, saluda a su llegada a la reunión mantenida con los miembros del Parlamento en el senado
El Dalai Lama, saluda a su llegada a la reunión mantenida con los miembros del Parlamento en el senado

El Dalai Lama ha afirmado en un encuentro con diputados y senadores franceses que China no está respetando la tregua olímpica en el Tíbet y mantiene su represión contra la población tibetana.

Según han relatado los parlamentarios después del encuentro que se celebró a puerta cerrada, el líder espiritual y político del budismo tibetano ha hablado incluso de una política de colonización acelerada por parte de Pekín para ahogar la identidad tibetana.

En la segunda jornada de su visita a Francia, las manifestaciones del dirigente religioso han dejado el estricto marco pastoral que deseaban las autoridades francesas para adquirir un tono político más comprometido.

Por la mañana, en una rueda de prensa, el Dalai Lama ha eludido responder a las preguntas más directas sobre el comportamiento del régimen chino desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, no obstante, ha indicado que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia".

Pero por la tarde, a puerta cerrada, las quejas del líder espiritual tibetano en el exilio se hicieron mucho más explícitas, según el testimonio coincidente de los parlamentarios que se reunieron con él durante hora y media.

Según el ex ministro y diputado socialista Jack Lang, el Dalai Lama, ha asegurado que "desde el 10 de marzo, se han producido detenciones, ejecuciones y un refuerzo terrible de la presencia militar china, con nuevos cuarteles".

Por su parte, el también ex ministro y senador socialista Robert Badinter ha revelado cómo el Dalai Lama había respondido claramente "no" a la pregunta de si Pekín había suspendido al menos las detenciones durante la tregua olímpica.

En la rueda de prensa matinal el líder budista dio, por otro lado, una versión algo diferente a la del Elíseo sobre las razones por las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no lo recibirá durante esta visita a Francia, que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El líder religioso ha comentado que él se sentiría "muy contento" si Sarkozy deseara el encuentro, aunque fuentes de la presidencia francesa han explicado que, si el presidente francés no lo recibe, es porque el Dalai Lama no lo había solicitado.

El bajo perfil de este viaje por Francia, que el propio dirigente religioso ha caracterizado como "principalmente espiritual", ha provocado una polémica política.

La oposición de izquierda ha acusado al presidente francés de haberse plegado a los dictados de Pekín y haber convertido a Francia en un "felpudo" al ceder a las presiones diplomáticas chinas.