El Gobierno propone 24 nuevas medidas para hacer frente a la crisis en dos años
- Zapatero preside por primera vez la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
- El Gobierno pondrá en marcha de forma urgente nuevas medidas para hacer frente a la crisis
- Vivienda, transporte, energía y medio ambiente serán los principales sectores
- Se incluyen propuestas para ayudar a la compra de viviendas protegidas
- Supondrán una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros
- El Consejo de Ministros extraordinario de mañana dará luz verde a algunas propuestas
- El Gobierno espera que el crecimiento llegué al 3% a partir de 2010
Enlaces relacionados
El Consejo de Ministros aprobará este jueves un programa de 24 reformas económicas que se pondrán en marcha entre este año y el que viene, tendrán un calendario concreto y se aplicarán en sectores "estratégicos" como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
La reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ha presidido de forma excepcional el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que han participado siete ministros (Economía y Hacienda, Vivienda, Industria, Turismo y Comercio, Fomento y Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente, Rural y Marino) ha acordado aprobar este programa contra la crisis económica, para hacer frente a dos años que reconoce serán "complicados".
Entre las iniciativas que incluirá el programa habrá medidas para ayudar a la compra de viviendas protegidas y para facilitar la financiación de las pymes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrán una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros estos dos años, según asegura el Ministerio de Economía en un comunicado. Entre estas medidas también se incluye el proyecto de ley de supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.
El Gobierno insiste en que sigue trabajando en medidas a medio y largo plazo como las que aprobará mañana, y con las que espera volver a tasas de crecimiento del 3% a partir de 2010.
En la Comisión se han analizado tres informes, de los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, referidos a la situación actual de la economía y al impacto de las 54 medidas económicas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo. Esta Comisión ha estado marcada por la publicación del dato del IPC del mes de julio, que ha subido hasta el 5,3%.
Zapatero y los ministros del área económica, así como los titulares de Justicia y Administraciones Públicas, han analizado en la reunión de esta tarde la coyuntura económica a través de un informe presentado por Solbes, en el que se constatan las dificultades que tendrá que afrontar la economía estos dos años, aunque insiste también en sus "fortalezas".
Objetivo: aumentar la competitividad de las empresas
El Gobierno también aprobará mañana la anunciada reducción o supresión de 70 cargas administrativas de las empresas españolas, con el fin de aumentar su productividad y competitividad, medida ya incluida en el Plan aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de junio, que ya incluía la simplificación de once procedimientos administrativos.
El Ejecutivo insiste en que las "bases reforzadas" de la economía, con unas cuentas públicas saneadas y un sistema financiero "sólido," permitirán adoptar a un tiempo medidas de austeridad fiscal y garantizar el gasto social que requieren las prestaciones por desempleo o el esfuerzo inversor de actividades "fundamentales".
Tras reiterar su deseo de transmitir un "mensaje de confianza a los ciudadanos", el Gobierno se muestra convencido de que se están tomando todas las medidas posibles para superar "esta crisis", de la que España "saldrá con una posición más reforzada", aunque siempre con la ayuda de todos los agentes sociales.
Subraya además que desde el primer Consejo de Ministros de esta legislatura, el Gobierno ha acometido actuaciones para "mitigar el impacto de la crisis" tanto en las familias como en las empresas.