Enlaces accesibilidad

Se prueba con éxito una "nanovacuna" de la hepatitis B con gotas microscópicas

  • Una emulsión de gotas microscópicas administrada vía nasal da buenos resultados
  • La hepatitis B afecta a 400 millones de personas en todo el mundo
  • Es un problema de salud muy grave en Africa que causa un millón de muertes al año

Por

Una emulsión de gotas microscópicas administrada por la nariz ha dado resultados prometedores como vacuna contra la hepatitis B, un mal que afecta a unas 400 millones de personas en todo el mundo, según informa la revista Public Library of Science (PLoS).

La "nanovacuna", que podría resolver los problemas de almacenamiento, conservación y distribución en los países pobres, consiste en gotas de menos de 400 nanómetros de diámetro. (Un nanómetro es la millonésima parte de un metro).

Aunque hay disponibles tres vacunas eficaces, la hepatitis B sigue siendo un problema de salud persistente especialmente en África y otras áreas en desarrollo. La enfermedad y sus complicaciones causan aproximadamente un millón de muertes cada año.

"En muchos países pobres, las condiciones de refrigeración que requieren las vacunas existentes son costosas y difíciles de obtener", indica el artículo.  "Asimismo, a menudo es difícil mantener estériles las agujas y las jeringas en esos países", añade. "Otro aspecto que limita el éxito de estas vacunas es la necesidad de que las personas retornen para recibir las tres dosis requeridas actualmente".

Los científicos del Instituto Michigan de Nanotecnología para Medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de Michigan han informado de que el nuevo método, sin aguja, introduce un agente que estimula la inmunidad del cuerpo, que no es tóxico y que ha dado resultados positivos en estudios con animales.

"Nuestros resultados indican que la inmunización sin aguja que usa una combinación de nanoemulsión y el antígeno de la hepatitis B podría ser una vacuna segura y eficaz contra la hepatitis, y que también proporciona un método alternativo de refuerzo de las vacunas existentes", ha manifestado James R. Baker, autor principal del estudio y director del Instituto.

La nanoemulsión está compuesta de aceite de soja, alcohol, agua y detergentes emulsificados en gotas de menos de 400 nanometros de diámetro. El estudio indica que este nuevo tipo de vacuna para la hepatitis B no tendrá requerimientos rígidos de almacenamiento en frío, y que podría demandar menos administraciones que las vacunas actuales, que requieren tres dosis dadas a lo largo de un período de seis meses.