Cristóbal Montoro: "Estamos a la puerta ya de la recesión económica"
- Asegura que el gobierno ha fallado en las políticas preventivas
- Exige un diagnóstico real de la crisis por parte del Gobierno
- Augura un crecimiento al final de año muy por debajo del 1,8%
- Propone moderar el crecimiento del gasto público en un 2%
- El Gobierno, dice, no quiere hablar con la oposición, ni desarrollar un dialogo político
- Cree que es difícil que Zapatero consiga eludir su comparecencia en el Congreso
Cristóbal Montoro, responsable del área económica del Partido Popular, asegura que el gobierno ha fallado en las políticas preventivas y que debe asumir sus responsabilidades.
En una entrevista a Radio Nacional Montoro hace una valoración muy negativa del dato publicado que sitúa el crecimiento de la economía española entre abril y junio en un 0,1%, "vamos al estancamiento, si no estamos a la puerta ya de la recesión económica".
En este sentido, afirmó que el crecimiento al final de año "no va a ser del 1,8%" y que 2009 "todavía va a ser mucho peor". "Nos estamos dando un gran batacazo", dijo Montoro, quien añadió que "hace un año estábamos creciendo el doble".
"Estamos sufriendo una pérdida de crecimiento, que significa de bienestar, que es muy grave y ante la que hay que pedir responsabilidades por no haber dicho las cosas claramente", indicó el portavoz económico del PP.
Respecto a la crisis asegura que hay que hacer diagnósticos más realistas y reajustar la economía de la administración central. El PP, afirma, ha ofrecido su colaboración al ejecutivo para resolver esta crisis económica, aunque señala que "el Gobierno no quiere hablar con la oposición, ni desarrollar un dialogo político".
Para Montoro el estado debería empezar a "gastar muy poco para no agravar más el agujero financiero del sector público". Según ha declarado el portavoz económico popular desconoce exactamente en qué consisten las medidas económicas que quiere aplicar el gobierno para frenar la crisis: "No se puede presentar las medidas económicas de un país con esa falta de rigor, con esa falta de criterio, hay que explicarse o callarse. O se sabe lo que hacer o se calla uno".
Montoro: "No saben no gastar"
En cuanto a las recetas económicas populares, Montoro afirma que ya han ofrecido su colaboración al Gobierno pero declara que ni siquiera les recibe: "El Gobierno no quiere hablar con la oposición ni desarrollar un dialogo político".
Entre las propuestas del PP, Montoro ha destacado una reducción de impuestos, sobre todo para las PYMES, que son, dice, las que más están sufriendo el frenazo de la economía española y propone una bajada del 20%. También apuesta por una reforma del IRPF, incrementando la desgravación para los que están sufriendo la subida del tipo de interés, compensando sobre todo a los más jóvenes, que son los que dedican más renta a la compra de vivienda.
En referencia a la reforma laboral, espera que se haga de forma negociada con todos los agentes sociales y si estos no consiguen llegar a un acuerdo pide al Gobierno que actúe "basta ya de fotos y de papeles, es urgente reunirse con los agentes económicos para actuar y tomar decisiones".
El PP defiende la austeridad en el gasto corriente "no es necesario llegar a congelar el sueldo de los funcionarios" afirma, indicando que actualmente el ejecutivo ha incrementado el gasto público al 9% y los populares proponen moderar el crecimiento del gasto a un 2%. El Gobierno "no saben no gastar" ha declarado, añadiendo que "hay que hacer una política de austeridad en todas las administraciones".
Preguntado por si el próximo día 20 votarán a favor de que el presidente Zapatero comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre la financiación autonómica, tal y como quieren ICV y ERC, Montoro no desveló el sentido del voto del PP, pero precisó que será difícil que no haya un resultado que fuerce la comparecencia del jefe del Ejecutivo.