La economía española crece en el segundo trimestre un 0,1%
- En el segundo trimestre del año registró un alza intertrimestral del 0,1%
- El crecimiento interanual en el 1,8%, nueve décimas menos que en el primer trimestre
- El PIB en la zona euro cae un 0,2%, un 0,5% en Alemania y un 0,3% en Francia
Enlaces relacionados
La economía española ha sufrido un frenazo en el segundo trimestre del año al registrar un alza intertrimestral del 0,1% dos décimas menos que en los tres primeros meses, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%, nueve décimas menos que en el primer trimestre.
Según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, parcialmente compensada por el sector exterior, que en este primer trimestre presenta una aportación positiva al crecimiento agregado.
Este dato confirma la opinión del Banco de España, que en su último boletín económico previó un frenazo del crecimiento intertrimestral hasta sólo el 0,%, y una reducción del aumento interanual del PIB al 1,8%.
El organismo supervisor consideró que la crisis financiera internacional y el elevado precio del petróleo han seguido haciendo mella en la economía española al aumentar la incertidumbre y la pérdida de confianza.
Ello se ha traducido en un menor consumo de los hogares y una caída de la inversión, sobre todo en el sector de la construcción, motor de la economía española en los últimos años.
Alemania y Francia también se resienten
También se han conocido los datos de la locomotora europea. El PIB de Alemania ha retrocedido en el segundo trimestre del año en un 0,5%, el primer descenso en cuatro años. Además, el crecimiento real de la economía alemana en el primer trimestre fue menor de lo anunciado y se situó en el 1,3%, en lugar del 1,5% anteriormente publicado.
Por su parte, en Francia el PIB disminuyó un 0,3% entre marzo y junio de 2008 respecto al trimestre anterior, según ha anunciado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
El Banco Central Europeo ha advertido de que el crecimiento global de la zona del euro se ha debilitado notablemente.