El ejército ucraniano, listo para cumplir las órdenes de controlar a la flota rusa en el Mar Negro
- El presidente de Ucrania, Victor Yushenko, quiere autorizar los movimientos de barcos rusos
- El ejército ucraniano, listo para hacer que los rusos cumplan con esta exigencia
- El Mar Negro es una de las zonas más conflictivas de la región
El ejército de Ucrania asegura que está preparado para obligar a Rusia a cumplir el requirimiento que Kiev hizo la semana pasada, cuando exigió a Moscú que le informase de los movimientos de su flota del Mar Negro con 72 horas de antelación para autorizar los tránsitos
Así lo han asegurado fuentes militares ucranias a la agencia local Unian. Según este medio, las autoridades ucranias están listas para "hacer cumplir las órdenes dadas por el presidente Yushenko sobre el movimiento de la flota rusa". "El ministerio de Defensa y el estado mayor del Ejército son los organismos responsables de esta tarea", ha asegurado la misma fuente.
La semana pasada, Yushenko hizo público un decreto por medio del cual exigía al Gobierno ruso que informase de cada movimiento de sus barcos en el Mar Negro, siempre que se lleven a cabo desde las bases que los rusos tienen en la península de Crimea, territorio ucraniano, para autorizarlo o denegarlo.
La legislación anterior establecía que los barcos de la Flota rusa del Mar Negro debían presentar una petición para cruzar la frontera ucraniana con 72 horas de antelación, tras lo cual podían realizar la operación sin tener que obtener ningún tipo de autorización. Ahora, la modificación de la legislación establece que, además de la petición para cruzar la frontera, el Estado Mayor General de Ucrania debe autorizar la misma.
Además, antes de cruzar territorio ucraniano, los militares rusos deberán rellenar los documentos de migración y especificar el tipo de carga que transportan.
Rusia ha calificado de "medida antirrusa" el decreto: "Rusia considera que esta acción de las autoridades ucranianas es contraria al espíritu y carácter" del acuerdo sobre la flota del Mar Negro y "el tratado de amistad y cooperación entre la Federación de Rusia y Ucrania de 1997", reza el comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
El Ministerio señala que esta nueva medida "tiene como objetivo dificultar seriamente la actividad de la flota" y afirma que "este paso unilateral supone otro golpe al proceso de negociaciones sobre la Flota del Mar Negro y, en mayor medida, a las relaciones bilaterales en general".
Ucrania ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que la Flota del Mar Negro se vea involucrada en acciones militares en terceros países, tras el estallido del conflicto en Georgia.
Enfrentamiento con Rusia
Esta actitud de los ucranianos es un síntoma del empeoramiento de las relaciones entre ambos países, muy tensas desde que Rusia respondiese con una invasión al ataque de Georgia a la región separatista de Osetia del Sur. El martes 12 de agosto, el propio Yushenko viajó a Tiflis para apoyar al presidente de Georgia, Mihail Ssahakasviili, en una demostració pública de respaldo popular.
Ahora, Yushenko, tradicionalmente europeísta, lanza una advertencia a Rusia y le reclama la información sobre el movimiento de sus tropas. Detrás de todo se encuentra el malestar de Rusia por esa inclinación occidentalista del Gobierno de Kiev, que Moscú entiende como una lucha para escapar a su influencia. En este sentido, en mayo de 2008, Putin ya hizo público su malestar por la posible ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia.