Enlaces accesibilidad

Un estudio revela que los tentáculos de los pulpos son en realidad brazos y patas

  • Se ha comprobado que utilizan dos de los tentáculos para desplazarse
  • El estudio lo han realizado los acuarios Sea Life
  • Los pulpos utilizan sus tentáculos para coger o manejar objetos
  • La visión, factor clave en el comportamiento de los cefalópodos

Por

Un estudio publicado por la cadena de acuarios comerciales 'Sea Life' ha revelado que los tentáculos de los pulpos son, en realidad, seis 'brazos' y dos 'patas'.

El estudio ha sido realizado por un equipo de especialistas acuáticos, que contaron con la ayuda de unos 2.000 visitantes que aportaron sus observaciones. Así, con una muestra de pulpos superior a la utilizada en cualquier investigación anterior, advirtieron que estos animales utilizan sus tres primeros pares de tentáculos para coger y manejar los objetos.  

De este modo, según ha explicado, Oliver Walenciak, biólogo del Sea Life, "se puede dar por sentado que los seis tentáculos delanteros tienen la función de los brazos, y que los dos traseros, las de las patas".

A diferencia de los seres humanos, estos cefalópodos, considerados los invertebrados más inteligentes del mundo, no parecen zurdos o diestros, más bien utilizan un tentáculo u otro dependiendo de su visión.

 En ese sentido, Walenciak recalca que esto no es ninguna novedad ya que "la gente siempre ha asumido que los pulpos coordinan su comportamiento de agarre mediante los datos visuales", dato que parece ser verdad, pues cuando presentan un ojo más débil, utilizan más los tentáculos del lado opuesto.