Enlaces accesibilidad

La Generalitat plantea al Gobierno llegar a un acuerdo sobre financiación en tres meses

  • Desde Cataluñan se aboga por abrir una nueva etapa en la negociación
  • A diferencia de lo dicho por Zapatero, creen que se ha incumplido el Estatuto
  • Saura pide pasar página a la etapa de los reproches
  • El PP solicita la comparecencia del presidente para hablar de financiación

Por

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha pedido a Zapatero abrir una nueva etapa en la que se intensifique la negociación y "antes de tres meses" haya un acuerdo de financiación aceptable para Cataluña.

Joan Saura se ha referido a las manifestaciones de Zapatero en relación con la reforma del sistema de financiación, y ha señalado que "es obvio que sí que hay un incumplimiento del Estatut, y esto es una impresión generalizada que hay en Cataluña y no sólo del gobierno de la Generalitat, sino también de la sociedad civil".

Saura, que es presidente de la Generalitat en funciones, se ha mostrado partidario, sin embargo, de "no hablar más del pasado, porque yo creo que la ciudadanía sabe perfectamente quién tiene la responsabilidad de los incumplimientos de lo que dice el Estatut".

Ha defendido, en este sentido, la necesidad de "abrir una nueva etapa sobre la base de tres cuestiones importantes", la primera de las cuales pasa por "negociar un acuerdo político, y para ello hay que intensificar el diálogo y las negociaciones con la finalidad de que, en el plazo máximo de tres meses, podamos tener la propuesta de modelo de financiación terminada".

Según Saura, "hay que pasar de las palabras y de los debates a través de los medios de comunicación a un trabajo riguroso y serio que permita que, como muy tarde, a finales de noviembre tengamos ya una propuesta de modelo de financiación".

Zapatero ha hablado por primera vez de la financiación de Cataluña

Zapatero ha hablado hoy sobre la reforma del sistema de financiación autonómica por primera vez desde que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, criticara al Ejecutivo por no cumplir las disposiciones del Estatuto al respecto: que antes de dos años a partir de la entrada en vigor de la ley hubiera sobre la mesa un nuevo modelo. El plazo venció el pasado día 9.

El jefe del Gobierno ha indicado que el Estatuto catalán establece que dentro de ese periodo ha de existir un acuerdo sobre financiación, pero que no dice nada acerca de lo que tiene o no tiene que hacer el Ejecutivo sobre el asunto.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ha cumplido el Estatuto, pues ya ha presentado "una propuesta para el acuerdo" acerca de la reforma del sistema.

No obstante, según ha destacado, para conseguir dicho acuerdo es necesaria la voluntad de las dos partes, y obviamente las de las 17 Comunidades Autónomas, toda vez que la reforma del sistema de financiación depende de una parte bilateral y de otra multilateral.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno ha cumplido "buena parte" de las disposiciones del Estatuto, entre ellas, y sobre todo, las referidas a la inversión del Estado en Cataluña, un "esfuerzo" que, a su juicio, pone de manifiesto que el Ejecutivo "ha cumplido escrupulosamente" esta ley orgánica.

Para el PP el Gobierno ha incumplido el Estatuto 

El PP no opina lo mismo, y según ha declarado la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, el presidente del Gobierno ha incumplido el Estatuto de Cataluña al no haber logrado un acuerdo sobre financiación antes del 9 de agosto, como establecía el Estatuto catalán.

También le ha acusado de haber convertido el sistema financiero de las autonomías en "un problema", por lo que le ha pedido que comparezca en el Congreso de los Diputados para que con la ayuda de los grupos parlamentarios pueda "salir del lío en el que se ha metido".

El grupo popular en la Cámara Baja, así como el de ERC-IU-ICV, han registrado sendas peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno para que hable de la reforma de la financiación autonómica.

La Diputación Permanente del Congreso decidirá el próximo miércoles si finalmente Zapatero ha de dar explicaciones. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se ha pronunciado sobre financiación autonómica al criticar que desde Cataluña "no se esté pidiendo un nuevo modelo de financiación, sino un nuevo modelo de Estado".

Además, el portavoz del gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha exigido al Ejecutivo central que ofrezca un sistema de financiación con más recursos a las Comunidades Autónomas.