Ryanair cancelará todos los billetes reservados en otras páginas web desde el día 11 de agosto
- Se cancelarán todos los billetes reservados en otras web desde el 11 de agosto
- También todas las reservas en otras web para vuelos a partir del día 25 de agosto
- Los afectados tendrán que ver en la web de Ryanair si hay billetes para esos vuelos
- La compañía ha anunciado acciones legales contra el portal de viajes Atrápalo
- Atrápalo estudia demandar por su parte a Ryanair por las cancelaciones
- Consumo pide a las Comunidades Autónomas que expediente a Ryanair
Ryanair cancelará todos los billetes que se hayan reservado en páginas web de terceros desde el día 11 de agosto, según informa Radio Nacional. Además cancelará las reservas hechas con anterioridad a esa fecha para vuelos posteriores al 25 de agosto. Ryanair ha confirmado la denuncia hecha al portal Arápalo por cargar a los viajeros, dice, con tasas de hasta el 53% del valor de los billetes y Atrápalo lo niega diciendo que su gestión es "transparente y lícita".
La aerolínea de bajo coste irlandesa ha dado explicaciones este jueves por las cancelaciones de miles de billetes anunciada estos días. Lo ha hecho en una rueda de prensa en Barcelona, la directora de ventas de , Sinead Finn, que ha insistido en que sólo serán válidas las reservas hechas a través del portal de la propia compañía.
Salidas para los clientes
Las personas que tengan reservas hechas desde el día 11 de agosto o para vuelos a partir del 25 de agosto podrán recuperar el dinero a través de las operadoras on-line en las que compraron los billetes. A continuación podrán intentar obtener un billete en la página de Ryanair, pero la empresa advierte de que conseguirlo dependerá de la disponibilidad en el momento.
Con la decisión confirmada en la rueda de prensa, Ryanair desoye la petición que este martes le hizo la Comisión Europea para que respetara las reservas ya hechas a través de otras páginas web. Por otro lado, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, está estudiando si es competente para dictaminar sobre la anulación de reservas por parte de la compañía aérea Ryanair y ha abierto un expediente informativo para estudiar el caso.
Consumo pide expedientarla
Tras el anuncio de Ryanair, el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha instado a las comunidades autónomas a abrir expedientes a la compañía en el caso de que cancele billetes adquiridos a través de portales de viajes, según informa EFE. El objetivo es poder reclamar "colectivamente" el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.
Si efectivamente se producen dichas cancelaciones, el Centro Europeo del Consumidor -dependiente del INC- también prestará ayuda a cada uno de los afectados para solucionar los posibles problemas. En el caso de que el pasajero desee presentar una reclamación individual ha de dirigirse a Aviación Civil (dependiente de Fomento), ya que es el organismo que tiene la competencia en esta cuestión
Denuncia a Atrápalo
Finn ha anunciado además que ha emprendido acciones legales contra el portal Atrápalo por cobrar, dice, a los clientes tasas en ocasiones del 53% del precio del billete.
La portavoz de Ryanair ha asegurado que ya se está comunicando a las páginas web de viajes esta situación, porque "nosotros no conocemos quiénes son los clientes finales de estas empresas. Éste es uno de los problemas que tenemos".
Atrápalo sale al paso
Según informa Europa Press, l director general de Atrápalo, Manuel Roca, ha asegurado que la actividad del portal de viajes 'on-line' es "absolutamente transparente y lícita" y ha anunciado que la compañía estudia demandar a la aerolínea irlandesa por los daños y perjuicios que pueda llegar a causar la "campaña" que ha emprendido.
Atrápalo es, junto a Rumbo y a eDreams, otra de las agencias de viajes 'on-line' denunciadas por la compañía de bajo coste por venta ilegal de billetes, según informaron fuentes del sector a Europa Press.
En un comunicado, Roca considera que la compañía aérea persigue "crear un clima de desconfianza" hacia los portales 'on-line' para tratar de canalizar la venta de sus billetes a través de su propia página web. De esa forma, según el director general de Atrápalo, Ryanair evitaría la comparación de precios.
El máximo responsable de Atrápalo considera como "muy grave" que Ryanair anulara billetes ya emitidos, pero ha asegura que, en ese caso, Atrápalo ofrecería "las mejores alternativas" a los usuarios afectados de forma gratuita.