Se suicida un joven francés enfermo desde los seis años y que había pedido la eutanasia
- Había escrito una carta a Sarkozy pidiéndole la legalización del suicidio asistido
- Sufría una enfermedad degenerativa que le iba a dejar completamente incapacitado
- Este caso reabre el debate sobre la eutanasia en Francia
Rémy Salvat, un joven francés de 23 años, se ha suicidado tras sufrir durante prácticamente toda su vida una rara enfermedad que iba a dejarle incapacitado.
Este caso ha vuelto a reabrir en Francia el debate sobre la eutanasia, sobre todo cuando los medios de comunicación han conocido la noticia de que el joven había escrito una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que le solicitaba la modificación de la legislación para despenalizar la muerte asistida.
Sarkozy le contestó que "no tenemos derecho a interrumpir voluntariamente la vida" y denegó su propuesta "por razones filosóficas personales".
Tras recibir la respuesta, el domingo 10 de agosto Rémy se tomó una sobredosis de medicamentos que acabó con su vida. El cuerpo del joven fue hallado por sus padres en la habitación de su casa de Valmondois (Val-d'Oise, al norte de París).
"Como Vicent Humbert, pido que se me permita morir para liberarme de mis sufrimientos". Así acudió el joven a Sarkozy, recordando el caso de un tetrapléjico que conmocionó a la opinión pública francesa en 2003.
Rémy no quería recibir cuidados paliativos y ya había manifestado su deseo de no acabar como "un vegetal", según los amigos de la familia.
Su padre ha confirmado a Le Figaro que el joven había dicho que "mientras pueda andar viviré". "Pero desde hacía varios meses ya no podía utilizar sus piernas y sufría terriblemente".
Los padres del joven apoyaban a su hijo en la lucha que libraba para conseguir la legalización de la eutanasia. De hecho, su madre, en un momento de "hundimiento total", tal y como declaró ella misma a la Justicia, trató de acabar con el sufrimiento de su hijo, lo que le valió ser imputada por intento de asesinato, causa que le fue sobreseída.
La fiscalía de Pontoise ha ordenado la autopsia del cuerpo de Rémy para precisar las causas exactas de su muerte.
Otro caso más
El suicidio de Rémy se produce sólo unos meses después del de Chantal Sébire, enferma de un tumor incurable que le deformaba el rostro y le causaba dolores muy fuertes.
En un requerimiento similar al del joven de 23 años, Chantal Sébire pidió, sin éxito, a la Justicia francesa el derecho a morir libremente. Finalmente, la enferma apareció muerta por causas no naturales.