El Brent baja hasta los 112,55 dólares mientras la OPEP advierte del frenazo de la demanda
- La OPEP advirte de que el crecimiento de la demanda en 2009 será la más baja desde 2002
- El temor a la falta de suministro ha remitido tras la firma del acuerdo de paz por Georgia
- El crudo de Texas baja y termina la semana en torno a 113 dólares en Nueva York
El crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado más de un dólar en el mercado de futuros de Londres, después de que la OPEP advirtiera de que el crecimiento de la demanda de petróleo en 2009 será el más bajo desde 2002.
El barril del crudo del Mar del Norte para entrega en octubre ha acabado la sesión en el International Exchange Futures (ICE) a 112,55 dólares, es decir 1,13 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.
Frenazo de la demanda
El Brent se ha abaratado después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgara su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo.
Según la OPEP, la desaceleración económica en los grandes mercados consumidores ha empezado a frenar el crecimiento de la demanda mundial, que tendrá una tasa interanual del 1,17 % en 2008 y del 1,03% en 2009, el nivel más bajo desde 2002.
Además, el documento revisa muy ligeramente a la baja, en 30.000 barriles diarios, el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año, al vaticinar que el planeta consumirá 86,90 millones de barriles diarios (mbd), un mbd más que en 2007.
Georgia firma la paz
Ese dato supone un aumento anual del 1,17 %, cuando hace un mes se preveía un incremento del 1,20 %. Por otro lado, los temores del mercado a una falta de suministro por el conflicto entere Rusia y Georgia han remitido, dado que las partes han aceptado el plan de paz propuesto por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Conviene recordar que Georgia es lugar de tránsito de las exportaciones de crudo y gas desde Azerbayán hacia Occidente.
Por su parte, el precio del barril de crudo de Texas ha bajado un 1,1 % y ha concluído la semana en torno a 113 dólares en Nueva York, entre mas signos de fortalecimiento del dólar y expectativas de menor demanda a nivel mundial.