El Gobierno quiere acabar con el 'spam' telefónico antes de que finalice el año
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, llevará al próximo Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para considerar el 'spam' telefónico como actividad ilegal y puedan ser sancionadas judicialmente que podría estar en vigor "antes de que finalice el año".
Hasta la fecha, el 'spam' telefónico, que consiste en llamadas insistentes ofreciendo servicios que el consumidor no ha solicitado, no estaban regulados de forma específica, a diferencia del 'spam' electrónico, que está prohibido y puede perseguirse.
"Ya hemos enviado comunicaciones escritas a las operadoras que nos consta que están utilizando estas prácticas abusivas para que cesen esta actividad y, una vez que estén en marcha las medidas de tipo legislativo, se podrán tomar medidas judiciales que suponen la cesación de la actividad e incluso la posibilidad de sanción", afirmó el titular de Sanidad y Consumo.
En este sentido, tanto el Instituto Nacional de Consumo (INC) como las asociaciones de consumidores y usuarios podrán emprender acciones judiciales que implicarán el cese inmediato de las prácticas desleales. "La cesación se produce cuando se inicia la tramitación y no cuando se resuelve judicialmente", explicó Soria.
Según señaló Soria, desde hace un par de años, pero, especialmente, en las últimas semanas, se ha observado un "aumento abusivo" de este tipo de llamadas "tremendamente molestas", que son consideradas por la Unión Europea como práctica comercial desleal y agresiva. El anteproyecto español supone iniciar el proceso de transposición de la directiva europea relativa a prácticas comerciales desleales.
La adaptación de la normativa europea afectará "a más de 90 normas estatales y autonómicas", e incorporará medidas contra "una gran cantidad" de practicas comerciales desleales, no sólo en lo referente al 'spam' telefónico.