Enlaces accesibilidad

ETA asume los atentados contra las empresas del Tren de Alta Velocidad y los de Noja y Laredo

  • Se trata de los ataques producidose  en localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarautz y Orio
  • También se asumen las bombas en Noja y Laredo y la del periódico El Correo
  • La banda remarca  implicación de las empresas en el TAV
  • PP vasco y PSE dicen que el comunicado pone en evidencia al PNV

Por
ETA reivindica las bombas de Cantabria y los atentados contra las empresas del TAV

La organización terrorista ETA ha asumido, en un comunicado enviado al diario Gara, tres atentados realizados en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarautz y Orio contra empresas de las que la banda remarca "su implicación en las obras" del proyecto de Tren de Alta Velocidad en Euskadi. 

Además, ETA ha reivindicado los atentados en las playas cántabras de Noja y Laredo  y contra el periódico El Correo. En el caso de este último atentado, la banda asegura que, a diferencia de lo que se ha dicho, ETA hizo una llamada de aviso. El comunicado explica que "ETA quiere hacer saber que hizo una llamada para dar cuenta de la explosión, y que las fuerzas policiales cortaron el teléfono tras recibir la llamada, en un intento infructuoso de atrapar a militantes vascos".

El PNV aún no se ha pronunciado sobre el comunicado pero el resto de los partidos lo han descalificado. PP y PSE han criticado al PNV porque aseguran que aunque todos sabían que ETA estaba detrás de los ataques a la llamada "y vasca" el PNV era el único, dice,  que no los achacaba a los terroristas.

En un resumen del comunicado publicado por Gara en su edición digital, ETA considera que "los intereses que están detrás del TAV son ajenos a Euskal Herria" y recuerda que no ha habido "derecho a decidir" al respecto.

Por ello, la banda terrorista acusa al "PNV y sus acólitos" de querer prorrogar sus "ganancias" a costa de la destrucción del territorio. Además, ETA critica al PNV por "mantener el actual marco" y tilda de "parodia" y "seudoconsulta" la impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Por otro lado, la organización terrorista acusa al PSOE de insistir en "buscar un asentamiento de la reforma española en Euskal Herria que no ha logrado en 30 años".

Frente a ello, la banda reivindica "un marco democrático con derecho a decidir y territorialidad como única solución".

Reacciones

Para el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el comunicado "confirma lo que todos sabíamos en Euskadi salvo el propio Gobierno vasco", que la banda "está detrás de todos los ataques a la Y vasca" y a las empresas concesionarias.

Barreda ha mostrado su apoyo a dichas empresas y ha recordado que "hace año y medio que el Parlamento vasco condenó este los ataques de ETA contra la Y vasca" mientras que durante ese tiempo el Gobierno vasco "ha negado que esos ataques procedieran de la banda terrorista".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, dice que "queda demostrado" que la banda es "el principal enemigo del progreso" y como Barreda critica al PNV diciento que el documento "pone en evidencia las contradicciones" del Gobierno vasco, que dudó de la autoría de ETA en los atentados de la Y vasca.

Por parte del tripartido, el PNV aún no ha reaciónado al comunicado. Sí lo ha hecho por parte de Ezker Batua, Mikel Arana, que ha dicho que "en una sociedad avanzada la contestación social debe basarse en los argumentos del diálogo y el consenso y nunca en la amenaza y la extorsión".

El portavoz de EB cuya formación se ha mostrado contrario a los términos del proyecto del TAV ha dicho que "la respuesta al TAV debe ser pacífica y democrática " y ha insistido en que "el uso de la violencia contra esta infraestructura daña, lesiona y perjudica las razones legítimas de quienes defendemos un trazado alternativo, desde el compromiso del desarrollo del ferrocarril y el transporte público".

El otro socio en el Gobierno del PNV, Eusko Alkartasuna también ha respondido. El secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo, ha calificado el comunicado de "una nueva barbaridad y algo totalmente desfasado y sin retorno", ya que "a nadie en la Unión Europea se le ocurre poner bombas por estar en contra de un proyecto".