Enlaces accesibilidad

El presidente de CiU, Artur Mas, replica a Zapatero que ha incumplido el Estatut

  • El líder de CIU, esperanzado de que el PSC no apoye los Presupuestos en el Congreso
  • Solbes: hay "más preocupación por el dinero inmediato que por la lógica" del nuevo sistema
  • El Gobierno asegura que está cumpliendo "escrupulosamente" con el Estatut

Por

La negociación en la reforma de la financiación autonómica sigue generando tensión entre las comunidades y el Gobierno central.

El presidente del Gobierno asegura que están cumpliendo "escrupulosamente" con el Estatut, y declaró que en los próximos meses se llegarán a acuerdos "razonables" para seguir transfiriendo el resto de las competencias. Zapatero destacó que toda negociación debe pasar por ser una reforma buena para todas las comunidades, donde mejoren los ingresos de las diecisiete, y siempre manteniendo el principio de solidaridad, dejando en manos del Estado el 50% de recursos públicos.

Desde Cataluña son muchas las voces que han salido al paso y lanzando mensajes críticos a la gestión del ejecutivo en esta materia.

El líder de CiU, Artur Mas, la Generalitat, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el PSC "están en un callejón sin salida", y ha calificado de "reto" el poder resolver esta situación.

El candidato de CiU ha asegurado hoy que sería una "irresponsabilidad tremenda" que el Gobierno prorrogase los Presupuestos, "en un momento en que hace falta inspirar confianza por la crisis económica".

Mas se ha mostrado esperanzado de que el PSC "se sume a esta posición", en referencia la postura de CiU de no apoyar los Presupuestos en el Congreso, si no hay una mejora sustancial en la financiación autonómica. 

"Esta situación no la pueden resolver con trucos de magia. Hasta ahora han hecho un montón de promesas para quedar bien con todo el mundo. Pero al final se han de enfrentar con la cruda realidad. Para aprobar los Presupuestos necesita -Rodríguez Zapatero- los votos de los partidos catalanes", ha manifestado Mas.

Si no hay acuerdo, referéndum sobre el concierto económico

Por su parte el presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció que defenderá la convocatoria de un referéndum sobre el concierto económico si fracasa la negociación entre la Generalitat y el Estado sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña, un escenario "probable" ante la actual situación y "actitud" del Gobierno. 

Para el presidente de ERC, los partidos catalanes encontrarán en el concierto el "punto de encuentro" para conseguir "condiciones para sobrevivir y cohabitar como nación en el seno del Estado españo". "De momento ni podemos sobrevivir ni cohabitar, porque el asedio al que se nos somete es insostenible", censuró. 

El "engaño" de Zapatero

Puigcercós no tiene ninguna duda de que el "único responsable" del incumplimiento de los plazos establecidos por el Estatut para acordar el nuevo modelo de financiación catalana es el Gobierno, y replicó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "hay que tener mucha cara para decir que ha habido incumplimiento por la parte catalana"

"Decir 'o aceptas esto o no hay nada' no es una negociación" sino un "órdago del Gobierno", opinó, y añadió: "Zapatero podría traspasar automáticamente el 50% del IRPF y del IVA, el 58% de los impuestos especiales y ya negociaríamos el fondo de suficiencia más adelante. Sólo con esto se estaría cumpliendo el espíritu del estatut. Y no lo han hecho. Que no busquen excusas de mal pagador". 

Lamentó que tras el "recorte salvaje" del Estatut en el Congreso, ratificado en referéndum, "ahora resulta que Zapatero, impulsor del recorte, no lo cumple. Esto es un engaño". Por ello, defendió que "hay que hacer la lectura catalana del Estatut, que tiene muchas lecturas". 

Ante el encendido debate y reproches del Gobierno y de diferentes comunidades autónomas hacia la actitud mantenida por la Generalitat en torno a la financiación, el presidente de ERC lamentó que "contra Cataluña todo es fácil y gratis". 

Por ello, apeló una vez más a mantener la unidad de los partidos catalanes para conseguir que el Gobierno "ceda" a las reivindicaciones catalanas en materia de financiación: "Si hacemos las cosas bien, el PSOE tendrá que ceder y poner mucho dinero encima de la mesa, que será un parche para acabar la legislatura en condiciones".

Solbes:  un acuerdo "transparente y válido para todo el mundo"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, lamenta que en las negociaciones sobre la financiación autonómica haya "más preocupación por el dinero inmediato que por la lógica" del nuevo sistema.

Solbes dice no tener "ninguna duda" de que los veinticinco diputados del PSC en el Congreso apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2009,  a pesar de que este partido se ha aliado con el resto de fuerzas políticas catalanas para vincular la nueva financiación autonómica con el apoyo a las cuentas.

El ministro de Economía y Hacienda subraya su deseo de que el Gobierno y las comunidades autónomas lleguen "cuanto antes" a un acuerdo que, advierte, ha de ser "transparente y válido para todo el mundo" y en el que ya no habrá, "como antes", negociaciones bilaterales entre el Ejecutivo y una región determinada con pactos "desconocidos" para el resto de los territorios.

La propuesta para el nuevo sistema presentada por el Gobierno es, asegura, "enormemente respetuosa" con el Estatuto, y aunque entiende que haya interpretaciones distintas reitera que es compatible con la aplicación de la norma catalana.

El ministro de Economía y Hacienda insiste en desvincular la negociación sobre la financiación autonómica de la relativa a los Presupuestos y reconoce que "le gustaría" que los distintos grupos políticos hicieran lo mismo.

También está convencido de que no habrá problemas en el seno del PSOE por la postura de los socialistas catalanes en este asunto, y mucho menos en lo que a la votación de los Presupuestos se refiere.

"No tengo ninguna duda de que el Partido Socialista va a mantener una posición unánime" en el Congreso, señala Solbes, para quien el PSOE, tanto en esta Cámara como en el Senado, "juega como un único partido" y así lo hará a la hora de votar las cuentas.

En cuanto a la reivindicación de la Generalitat de limitar el fondo de solidaridad a la educación, la sanidad y los servicios sociales, Solbes recuerda que además de los mandatos del Estatuto hay una "obligación constitucional" de garantizar la financiación de "otros servicios de otras comunidades autónomas".

Solbes recuerda en cualquier caso que el catalán no es el único Estatuto que se ha aprobado, porque hay otros cinco que hay que tener en cuenta en esta negociación.

En septiembre volverán las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades, y Solbes confía en que el documento de Economía siga sirviendo, porque muchas de las ideas que plantea son defendidas por algunas comunidades que antes lo han criticado, y espera se llegue pronto a un acuerdo.