José Blanco considera "fracasado" el actual modelo de financiación autonómica, pactado en su día por el PP
- Considera que el modelo del PP ya no sirve
- Advierte a los partidos catalanes que, sin los Presupuestos Generales, no habrá financiación
- Alerta sobre la radicalización del CiU
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que si una cuestión ha puesto de relieve el debate sobre financiación autonómica es que el actual modelo, pactado por PP y CIU, "ha fracasado" y ha advertido sobre la "deriva radical" de la formación nacionalista catalana. Responde así Blanco a Artur Mas, presidente de CiU, que el viernes acusaba a Zapatero de haber incumplido el estatu de Cataluña en lo relativo a la financiación.
Blanco ha señalado hoy, en una entrevista con la agencia Efe, que existe un "consenso" sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación por lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa su fórmula, sin que se conozcan, de momento, otras.
El dirigente socialista ha considerado "sorprendente" que el PP pida ahora una financiación "justa" para Cataluña, sobre todo después de haber estado cuatro años recogiendo firmas contra el Estatut de esta comunidad, por lo que ha exigido al partido de Mariano Rajoy "que pida disculpas" y que "retire el recurso de inconstitucionalidad".
Además, en una advertencia a los partidos catalanes, que han condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la existencia de un acuerdo sobre la financiación, ha asegurado que "sin la aprobación de los Presupuestos no habrá nuevo modelo de financiación". "Cataluña saldrá perdiendo, igual que el resto de Comunidades Autonómas", ha remachado Blacno.
"Al PP le cuesta reunirse"
José Blanco también ha asegurado que al PP "le cuesta" reunirse para analizar la situación económica, como lo demuestra que a la segunda semana de crear una comisión de seguimiento, sus líderes -Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal- ya no van.
También ha señalado que esta actuación del PP evidencia que a Rajoy le "preocupa poco" la situación económica, "le preocupan poco" los españoles y que lo único que le importa es "sacarse una foto de vez en cuando".
Frente a ello, el dirigente socialista ha destacado lasmedidas económicas aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros extraordinario "para dinamizar" la economía española, entre las que ha mencionado las destinadas a las pymes y a la vivienda.
Para Blanco, resulta curioso que las medidas no hayan sido criticadas por los sectores a los que están dirigidas y que, sin embargo, sí lo hayan sido por "aquellos que lo critican todo incluso antes de conocerse".
Según el dirigente socialista del PSOE, el PP está en una situación "claramente obstruccionista", en una situación de "cuánto peor, mejor". "Pasaron del lema de 'España se rompe' al de 'España se hunde' y quieren generar el catastrofismo suficiente porque piensan que así podrán tener alguna oportunidad", ha afirmado.
Blanco ha calificado a Rajoy de líder "antiguo" y que "no es capaz" de poner alguna propuesta encima de la mesa y ha criticado que en el momento en que se ha dado a conocer la situación económica en la zona euro, el presidente del PP "sigue de vacaciones".
A juicio del dirigente socialista, el PP se mueve "con frivolidad y desprecio" hacia medidas que van ayudar al conjunto de los españoles, "sobre todo a los que tienen más dificultades", ha apuntado, y ha reiterado el compromiso de continuar con el gasto social, en pensiones, becas y servicios públicos "fundamentales".