La tormenta tropical Fay ya ha causado una muerte en República Dominicana
- Una persona muerta y dos desaparecidas, en República Dominicana
- La sexta tormenta de la temporada avanza con vientos de 75 km/h
- Se espera que hoy cruce República Dominicana, Haití y Cuba
- La previsión habla de fuertes lluvias y vientos
'Fay', la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, ya ha dejado víctimas. Una mujer ha muerto ahogada y sus dos hijos han desaparecido al desbordarse un arroyo en el municipio de Higüey, en el este de la República Dominicana, debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical "Fay".
El director de la Defensa Civil, el general Luis Luna Paulino, ha explicado que la víctima mortal, Esther Jiménez, de 32 años, perdió la vida cuando intentaba cruzar en un vehículo junto a su esposo y sus dos hijos el desbordado arroyo "Chau Chau". El esposo de Jiménez sobrevivió, pero sus dos hijos fueron arrastrados por la corriente y son buscado por los organismos de socorro del país, agregó el funcionario.
Las intensas lluvias que caen sobre la República Dominicana y que mantiene una gran parte de la nación en estado de máxima alerta, han obligado a 2.230 personas a refugiarse en albergues en la capital del país, Santo Domingo, y han afectado 446 viviendas. A lo largo de la jornada del sábado, la tormenta 'Fay' se ha movido hacia Haití.
'Fay' se ha formado cerca de República Dominicana, según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, y durante la jornada del sábado, la tormenta seguirá amenazando a Dominicana, Haití y, seguramente, Cuba.
El Gobierno de República Dominicana había emitido un aviso de tormenta para la costa norte y sur, mientras que en Haití está en efecto la costa norte. Cuba también ha emitido un aviso de tormenta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y un aviso de vigilancia de tormenta para las provincias de Holguín y Las Tunas.
El pronóstico del CNH a tres días vista coloca a 'Fay' dirigiéndose al sur del estado de Florida (EE.UU.), por lo que las autoridades locales han recomendado a los residentes tomar las medidas necesarias para protegerse en caso de que la tormenta continúe en esa ruta.
A las siete de la mañana, hora de España, el centro de la tormenta tropical 'Fay" estaba cerca de la latitud 18.7 norte, longitud 70.8 oeste a unos 160 kilómetros al este de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 490 kilómetros al sureste de Guantanamo, Cuba.
'Fay' se mueve con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y mantendrá su trayectoria hacia Haití durante la mañana del sábado, con la amenaza de provocar fuertes lluvias.
Previsión para la temporada
El CNH vaticina que la tormenta arrojará intensas lluvias que causarán deslizamientos de tierra y fuertes marejadas. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) espera en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre 7 a 10 se convertirían en huracanes.
De esos huracanes, entre tres y seis tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, es decir, ciclones de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.
Hasta el momento se han formado seis tormentas, incluyendo a "Fay", y dos huracanes