Enlaces accesibilidad

Leonel Fernández jura su tercer mandato como presidente de República Dominicana

  • Este tercer mandato como jefe de Estado abarca el cuatrienio 2008-2012
  • Fernández juró el cargo ante numerosas personalidades
  • El Príncipe de Asturias ha representado a España
  • La sesión comienza con un minuto de silencio por los 19 muertos del accidente de tráfico

Fernández fue reelegido el 16 de mayo con el 53,8 % de los votos  

Enlaces relacionados

Por
El presidente electo de República Dominicana, Leonel Fernández (D), y el vicepresidente Rafael Albuquerque (I) escuchan el himno nacional
El presidente electo de República Dominicana, Leonel Fernández (D), y el vicepresidente Rafael Albuquerque (I) escuchan el himno nacional minutos antes de asumir su tercer mandato en la República Dominicana.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha jurado su tercer mandato como jefe de Estado para el cuatrienio 2008-2012. Este es el segundo mandato consecutivo de Fernández, de 54 años. El mandatario gobernó por primera vez el país en el periodo 1996-2000, repitió en 2004 y en mayo pasado fue reelegido para un tercer Gobierno de cuatro años.

El juramento se ha llevado a cabo ante el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el Congreso Nacional (bicameral).

Personalidades internacionales

Fernández ha jurado el cargo junto a su vicepresidente, Rafael Alburquerque, y ante numerosas personalidades internacionales, entre ellas la presidenta de Chile, Michel Bachelet; el de Colombia, Álvaro Uribe; el de Haití, René Preval; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el de El Salvador, Elías Antonio Saca.

Asimismo, los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, el Príncipe Felipe, heredero de la Corona española, la primera ministra de las Antillas Holandesas, Emily De Johgh-Elhage; y el de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas.

 Un minuto de silencio

La sesión de investidura de Leonel Fernández como presidente de la República Dominicana ha comenzado con un minuto de silencio en la Cámara de Diputados en memoria de los 19 muertos de un accidente de tráfico ocurrido el viernes en La Romana.

Tras la ceremonia de investidura, Fernández se ha trasladado al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, para tomar juramento a los miembros de su gabinete. Posteriormente, el mandatario y sus invitados se han desplazado a la Catedral Primada de América, en la zona colonial de Santo Domingo, para asistir a un tedéum que oficiará el jesuita español monseñor Francisco José Arnaiz.

 Fernández fue reelegido presidente del país en los comicios del 16 de mayo, en los que obtuvo el 53,8 % de los votos. El mandatario asumirá nuevamente el Ejecutivo Nacional con el compromiso de solventar serias demandas económicas y sociales y con la intención de reformar la Constitución, lo que podría allanarle el camino a una nueva candidatura, que por el momento se le niega.