Enlaces accesibilidad

Los médicos que atendieron a Neira declararán como imputados

Por

El juez de Majadahonda, Madrid, que lleva el caso de Jesús Neira, el hombre que lleva dos semanas en coma por la paliza que sufrió cuando trataba de defender a una mujer que estaba siendo agredida, ha decidido llamar a declarar como imputados a los médicos que atendieron a Neira.

Así lo ha podido confirmar Radio Nacional, que se ha hecho eco de las quejas de la familia de Neira contra la actuación médica. Según explican los portavoces familiares, los médicos tardaron hasta cuatro días en evaluar correctamente el alcance de las lesiones. Se quejan también de que, tras la agresión, a Neira no se le hizo ni un scanner. De hecho, Neira había pasado por varios hospitales y ninguno detectó la gravedad de su estado.

El abogado de familia, Javier Castro, explica que hay que  "Investigar todo lo que sucede en los días posteriores a la paliza, porque es el miércoles cuando Jesús no se despierta y ya esta en coma".  "Hay que esclarecer y determinar la responsabilidad de todas las personas que intervinieron", subraya Castro.

Soria confía en el historial clínico digital

Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja para poner en marcha el historial clínico digital y la tarjeta sanitaria electrónica para que los médicos puedan acceder a toda la información de un paciente cuando ingresa en un centro sanitario. 

Con ello se quieren evitar casos como el del profesor Jesús Neira. Soria ha recordado en una entrevista en la Cadena Ser que el profesor Neira estaba tomando un medicamento que le hacía ser más vulnerable a una hemorragia, por lo que, a su juicio, el caso parece ser un "presunto fallo" a la hora de evaluar ese riesgo. 

El ministro de Sanidad subrayó que si Neira hubiese llevado consigo una tarjeta sanitaria electrónica los médicos habrían podido acceder a su historial y no se habrían producido las complicaciones que se han registrado. En este sentido, Soria recordó que a veces los profesionales tienen que tratar con pacientes que no están en condiciones de contestar a sus preguntas y que, en ocasiones, los familiares o no están presentes, o no se acuerdan o ni siquiera se les puede preguntar. 

"Sin obviar la responsabilidad que puedan tener los servicios sanitarios, hay que trabajar que para no se den estos casos, ni desde el punto de vista ciudadano ni desde el punto de vista médico, y esta es la línea en la que estamos trabajando", subrayó el ministro. Asimismo, destacó que Jesús Neira es un "ciudadano ejemplar", ya que intento evitar un caso de violencia. Estado grave

Mientras, Jesús Neira permanece  en situación grave, aunque estable, sometido a respiración asistida "a la espera de evolución con las medidas terapéuticas adoptadas". 

Según el último parte médico divulgado , el profesor universitario se mantiene ingresado en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y su situación no varía.