Israel decide liberar a 200 palestinos como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina
- Dos de los liberados están "manchados de sangre"
- El Gobierno israelí, dividido ante las liberaciones
El Consejo de Ministros del Gobierno israelí ha decidido dejar en libertad a unos 200 presos palestinos en un gesto hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el frente moderado al que representa, aunque no ha sido precisada la fecha.
"Se trata de un gesto y de un paso para reconstruir la confianza, un intento para fortalecer a los moderados en la ANP y el proceso de paz", han explicado fuentes de la oficina del primer ministro israelí a medios locales.
Entre los presos que serán dejados en libertad hay dos catalogados por Israel como "con las manos manchadas de sangre", una nomenclatura para dar a entender que están implicados en la muerte de israelíes.
Uno de ellos, según el diario israelí Haaretz, perpetró el ataque por sí mismo, mientras que el segundo lo ordenó a los autores materiales.Ambos, condenados a cadena perpetua, han cumplido hasta ahora más de veinte años en prisiones israelíes.
La decisión del Consejo de Ministros fue aprobada con la oposición de los representantes del partido ultraortodoxo Shas, y la del titular de Transportes y aspirante a liderar el partido Kadima, Shaul Mofaz.
Su principal contrincante en la lucha por la jefatura de esa formación y por tanto del Gobierno israelí, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dio por el contrario su apoyo a la iniciativa con el argumento de que es necesario transmitir un nuevo mensaje a los palestinos.
"Cuando Israel libera a prisioneros sólo a grupos que emplean la fuerza contra nosotros, transmite el mensaje de que se rinde ante las presiones y de que el uso de la fuerza armada y los secuestros son la única vía posible para lidiar con nosotros", ha comunicado en una nota de prensa el ministro de Transportes.
El mes pasado Israel dejó en libertad a cinco presos libaneses y entregó unos doscientos cadáveres de milicianos al movimiento libanés Hizbolá, a cambio de los restos de dos soldados israelíes. A principios de mes, dejó también en libertad a cinco jóvenes palestinos como parte de ese canje.
Y también negocia desde hace meses con el movimiento islamista Hamás la liberación del soldado Guilad Shilat por cientos de presos palestinos en sus cárceles.
La ANP se ha quejado en repetidas ocasiones de que lo que hace Israel es poner en entredicho a Abás, al conceder el crédito por la libertad de presos a los grupos extremistas y no a él. Livni señala en ese sentido que "aquel que libera presos sólo a Hamás, lo que hace es fortalecer" ese movimiento.Hacer lo propio a "sectores pragmáticos" moderados en la ANP "como parte de las negociaciones de paz, es una política inteligente", concluye