La superficie forestal quemada en junio y julio fue 15 veces menor que en el mismo período de 2007
- La reducción de superficie quemada este año es del 93 por ciento
- Los sistemas de prevención y las lluvias en primavera influyeron en el descenso
- Los expertos alertan de que los datos podrían empeorar en agosto y septiembre
La superficie forestal quemada este año en los meses de junio y julio se redujo en un 93 por ciento con respecto al mismo período del 2007.
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, desde el pasado 1 de junio hasta el 3 de agosto se quemaron en España 3.268 hectáreas de superficie forestal en 1.946 siniestros. Durante el mismo período del año 2007 la superficie arrasada fue quince veces mayor, más de 49.000 hectáreas en más de 2.200 incendios y conatos.
Además, este año el número de siniestros fue mayor que el año pasado, registrándose 8.000 frente a los casi 5.300 de 2007. Sin embargo, la superficie quemada se redujo a menos de la mitad: 26.365 frente a 58.088.
Las razones que influyen en este descenso de la superficie quemada son varias. Los sistemas de prevención llevados a cabo por el Ministerio han tenido sus frutos, según los expertos, dándose una respuesta mucho más rápida y eficaz. También incide positivamente el hecho de que este año la primavera ha sido mucho más fresca y lluviosa, lo que ha reducido la sequedad del terreno.
Los expertos alertan de que el riesgo todavía sigue presente. El hecho de que la primavera haya sido lluviosa genera un aumento de la biomasa acumulada y que todavía no se ha podido retirar. Esta vegetación está cada día más seca y disponible para arder. Por ello, se advierte de que los datos ahora positivos pueden tornarse en negativos si se repite una barbacoa como la que en 2005 mató a 11 personas en Guadalajara y que dejó 13.000 hectáreas calcinadas.
Datos por Comunidades
Más de la mitad de los incendios (el 55 por ciento) que se produjeron en España entre enero y agosto aparecieron en el noroeste de la Península (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de Zamora y León). El 71 por ciento de la superficie total quemada también se ha localizado en esta zona.
En el interior de la Península, las comunidades sufrieron el 30 por ciento de los incendios, aunque sólo ardió el 18 por ciento de la superficie total. En el litoral mediterráneo se dieron el 14 por ciento de los incendios, con un 9 por ciento de superficie total quemada.
Por último, en Canarias se registraron el 1,37 por ciento de los incendios, con un 1,50 por ciento de superficie calcinada.