La coalición gubernamental califica la dimisión como "una victoria del pueblo"
- El Partido Popular de Pakistán califica la dimisión como "una victoria del pueblo"
- Esperan que la marcha del ex general traiga "estabilidad política" al país
- La Liga Musulmana pide el castigo de Musharraf por vulnerar la Constitución
- Anuncian ya la restitución de los magistrados del Supremo expulsados por Musharraf
- El Ejército de Pakistán ha decidido mantenerse al margen
Musharraf anunció hoy su dimisión en un discurso ante la nación y salió con ello al paso del intento del Gobierno por iniciar contra él un proceso de destitución cuyo inicio estaba previsto esta semana.
El gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), al que encabezaba la difunta Benazir Bhutto, calificó hoy la dimisión del presidente Pervez Musharraf como "una victoria del pueblo". "La renuncia de Musharraf es una victoria de la gente de Pakistán. Finalmente los paquistaníes consiguen librarse de la dictadura y es un motivo de alegría", según ha señalado un portavoz de la formación, la más importante de las que componen el Gobierno.
La fuente agregó también que la marcha del ex general traerá "estabilidad política" al país, porque, dijo, "durante los últimos meses Musharraf ha estado conspirando contra un gobierno civil". Según el portavoz, los partidos de la coalición gubernamental podrían todavía presentar cargos contra Musharraf para juzgarlo por sus acciones. "Los líderes de la coalición decididirán hoy qué hacer con su mala gestión de la política durante estos últimos nueve años", concluyó.
El líder del PPP y viudo de Bhutto, Asif Zardari, y Sharif se han reunido en Islamabad para decidir si siguen adelante con el pliego de cargos contra Musharraf que esta semana iban a presentar al Parlamento.
La gubernamental Liga Musulmana-N, liderada por el ex primer ministro Nawaz Sharif, se felicitó hoy por la dimisión del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. Un portavoz de la Liga de Sharif, Ahsan Iqbal, dijo a la prensa paquistaní que su partido es contrario a concederle "inmunidad" al presidente pese a que haya dimitido: "Musharraf ha quebrantado la Constitución y debe pagar por ello", pidió.
Iqbal, para quien la dimisión es una "victoria de las fuerzas democráticas", dijo que la marcha del presidente "traerá sólo consecuencias positivas". El portavoz añadió que los jueces del Supremo que Musharraf expulsó durante el estado de excepción de noviembre de 2007 "serán pronto restituidos".
También se ha mostrado partidario de restaurar "pronto" en sus cargos a los jueces destituidos por Musharraf el hijo de la asesinada líder del Partido Popular (PPP) Benazir Bhutto, Bilawal, quien ha declarado que con la marcha del poder de Musharraf "se ha eliminado un obstáculo para la democracia en Pakistán". Bilawal, de 20 años está destinado a asumir el liderazgo del PPP cuando cumpla 25 años.
El Ejército, al margen
El Ejército de Pakistán ha decidido mantenerse al margen y no emitir ninguna reacción ante la decisión del presidente paquistaní de dimitir del cargo, según un portavoz militar.
"No tenemos nada que ver con la política. El Ejército está bajo control del Gobierno y respeta sus decisiones", dijo el portavoz Murad Khan, quien agregó que las tropas "seguirán mostrando apoyo al Ejecutivo". "Hemos dejado bien claro que estamos al margen del desarrollo político. Lo observamos pero no interferimos", añadió.
En noviembre pasado, Musharraf cedió el mando del Ejército, que ostentó durante ocho años, tras ser reelegido presidente el mes anterior, para un nuevo mandato de cinco años al que ahora renuncia.