Enlaces accesibilidad

Continúan muy graves cuatro heridos del accidente de autocar ocurrido este domingo en Oropesa

  • Un niño ha muerto y otro ha sufrido la amputación de un miembro
  • Entre los ocho fallecidos hay dos españoles, uno de ellos el conductor
  • Los pasajeros del autocar volvían de sus vacaciones en Marruecos
  • El rey Mohamed VI se hará cargo de los gastos de repatriación de los cuerpos
  • El accidente se produjo al reventar una rueda en la AP-7, en Oropesa del Mar

Por
Un accidente de autobús en Oropesa deja ocho muertos

Continúan  muy graves cuatro de los heridos del accidente de autobús que se produjo este domingo en la AP-7, a la altura de Oropesa del Mar (Castellón). El siniestro provocó ocho víctimas mortales, entre ellas un niño y unos 40 heridos de nacionalidad marroquí.

Entre los fallecidos a los que se les está realizando la autopsia se encuentran dos españoles: el chófer del vehículo, Francisco Meriñán Herrera, cartagenero de 46 años que trabajaba en Autocares Meroño y una joven. Meriñán era hijo único y sus padres de avanzada edad han recibido asistencia psicológica.

Hay siete heridos con prónóstico grave en los hospitales de la Comunidad Valenciana y uno está estable dentro de la gravedad. En la UCI del Hospital General de Castellón están ingresados un niño y dos adultos con traumatismos, mientras que el trasladado desde Vila-real hasta este centro sanitario está ya en planta y estable.

En La Fe de Valencia se encuentran dos mujeres en reanimación, una de ellas con traumatismos graves y la otra estable, con posibilidad de pasar a planta en las próximas horas, mientras que el niño que en principio había sido llevado a este hospital fue trasladado a la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia y sufre la amputación de un miembro.

El gerente de la empresa Autocares Meroño, Juan Sánchez se encuentra en Castellón para hacerse cargo de los trámites necesarios por el accidente y para ponerse a disposición de las autoridades si fuera necesario.

Volvían de sus vacaciones

Los 47 pasajeros del autocar, todos ellos, de origen magrebí,  volvían de sus vacaciones en Marruecos y se dirigían hacia sus lugares de residencia en Cataluña, principalmente Tarragona y Barcelona. Así lo ha explicado esta noche el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, durante su visita al polideportivo que el Ayuntamiento de Castellón ha cedido a la Generalitat y a la Cruz Roja para atender a los heridos leves del siniestro que han sido ya dados de alta.

En estas instalaciones municipales hay en estos momentos 37 personas, procedentes de los hospitales de La Plana de Vila-real y Provincial de Castellón donde han recibido las correspondientes altas sanitarias.

La causa, un posible reventón

Varios equipos especializados de la Guardia Civil investigan en la zona del accidente para proseguir la investigación sobre lo ocurrido. Sobre las causas del siniestro, el delegado del Gobierno, ha señalado que parece "un fallo propio" del autocar, que habría sufrido el reventón de una de sus ruedas delanteras.

Las autoridades consulares de Marruecos establecerán el protocolo de repatriación de cadáveres que, según el delegado del Gobierno, podría realizarse "bastante rápido".

Atención psicológica y alojamiento

Los heridos leves, que han sido dados de alta, reciben en el polideportivo de Castellón atención inmediata, así como alimentación y bebida, y se les ha explicado que pueden optar por permanecer en hoteles de Castellón o ir a Barcelona, a su lugar de destino, "por cuenta de las administraciones", según indicó Peralta. En todo caso, precisó que se les está "intentando prestar la asistencia adecuada" porque se trata de "un accidente muy grave en el que se han visto implicados familiares y conocidos" y ellos mismos han resultado heridos. En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat indicó que "tanto por parte de técnicos, psicólogos como de las administraciones se intenta darles la atención que se merecen".

La Cruz Roja ha instalado 50 camas en el polideportivo y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de apoyo psicológico se ha desplazado a los hospitales General y Provincial de Castellón para asistir a los heridos y a sus familiares, después de que lo solicitara la Generalitat, según fuentes de la organización humanitaria.

Respecto a repatriación de cadáveres, Peralta indicó que se hará la autopsia correspondiente y se llevará a cabo la identificación de los fallecidos, ya que quedan por identificar tres víctimas, personas que disponían de documentación pero viajaban solas.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido hacerse cargo personalmente de los gastos médicos y de repatriación de las víctimas del autobús siniestrado ayer en Oropesa del Mar y ha enviado también su mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos y de los heridos deseando su pronta recuperación.

En el accidente han muerto dos hombres, cinco de los fallecidos son mujeres de edades entre los 18 y los 60 años,  y el otro es un niño.