El Consell de Menorca denuncia un posible 'agujero' de 1,8 millones por la trama de corrupciEl Consell de Menorca denuncia un posible 'agujero' de 1,8 millones por la trama de corrupción balear
- El conseller de Educación y Cultura señala como responsable a la anterior dirección del Consorcio de Turismo
- La deuda se habría generado por la construcción de un albergue en Ciutadella
- Torres acusa de incompetente o cómplice a la anterior consejera, Rosa Puig
- Pide al anterior ex presidente del Govern, Jaume Matas, y al Partido Popular Balear que asuman responsabilidades
El conseller de Cultura de Menorca, Joan Lluís Torres, han denunciado un "agujero de 1,8 millones de euros" que, en su opinión, podría estar causado por la anterior gestión del Consorcio de Turismo Joven. También ha pedido la dimisión de la ex consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig (PP).
El conseller ha instado a la anterior responsable del Departamento del Govern balear, donde se está investigando una supuesta trama de malversación de fondos, Rosa Puig, a presentar su dimisión como consellera en la oposición del Consell de Mallorca, por las "responsabilidades políticas en la gestión del Consorcio de Turismo Joven".
Torres ha manifestado que existe una deuda de 1,8 millones de euros en la construcción del albergue juvenil Sa Vinyeta de Ciudadela, gestionado y ejecutado durante el mandato de Rosa Puig, que "puede estar provocado por el comportamiento presuntamente delictivo de los responsables del Consorcio de Turismo Joven y por la Consellería, al frente de la que estaba Puig".
El presupuesto de este albergue juvenil ascendía a 2,3 millones de euros. En estos momentos están pendientes de pago 1,8 millones, cantidad que ha sido calificada por Torres como "agujero económico" y que se adeuda al constructor, los instaladores y el propio Consell de Menorca.
Torres, que gestiona las áreas de Educación, Patrimonio y Juventud en el actual gobierno PSOE - PSM del Consell de Menorca, presidido por la socialista Joana Barceló, ha afirmado que "aquí ha habido mala gestión o corrupción, por lo que se deben asumir responsabilidades políticas por incompetencia o por complicidad".
"Por incompetencia", ha afirmado Puig, "dado que la consellera Puig no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo en el seno de su propia Consellería, o por complicidad con los autores de las irregularidades económicas destapadas por la Fiscalía de Corrupción".
El actual conseller de Educación y Cultura ha añadido también que "tanto Jaume Matas, expresidente del Govern, como Rosa Estarás, actual presidenta del PP balear, también han de asumir sus responsabilidades políticas, que aún hoy, no han reconocido ni aceptado". Por último, ha instado al Partido Popular de Menorca a "romper su silencio para pronunciarse claramente sobre este grave asunto, que preocupa en el Consell de Menorca".