Enlaces accesibilidad

La familia de Jesús Neira se opone a que la Comunidad de Madrid se persone como acusación

  • Los médicos que le atendieron pertenecen a la Comunidad
  • A la alegación de la familia también se une la del Ministerio Fiscal
  • Desde el Ministerio Fiscal se asegura que no existe ley que lo permita
  • La familia no "ve" el interés legitimo de la Comunidad en el procedimiento
  • Neira ha experimentado una ligera mejoría, y podría ser reanimado en los próximos días

Por

El abogado del profesor Jesús Neira, agredido el pasado día 2 en Majadahonda cuando defendía a una mujer, y que permanece en coma desde entonces, ha presentado una alegación contra la solicitud de la Comunidad de Madrid de personarse en el caso como acusación particular, una personación a la que también se opone el Ministerio Fiscal.

El letrado ha presentado la alegación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que lleva el caso, tras haberle sido trasladada hoy mismo la solicitud de la Comunidad de Madrid para personarse como acusación particular.

El ministerio Fiscal se opone a la personación del gobierno regional por dos motivos. El primero es que "no existe ley que lo permita", ni siquiera la  Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por la Comunidad de Madrid en 2005, que sólo permite que la Comunidad se presente como acusación particular en casos de violencia machista, en los que se encuadraría la agresión de Puerta a su pareja, pero no la de éste a Neira. El segundo motivo es que hay defectos de forma.

Por su parte, la familia de Neira se opone a la personación como acusación particular del Gobierno regional, en primer lugar, porque "no ha cumplido con ninguno de los requisitos formales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". También se oponen porque  "no aparece el interés legítimo que tiene la Comunidad en el procedimiento". Por último,  porque en las diligencias figuran tres funcionarios o empleados públicos de la Comunidad que están llamados a declarar como imputados, en referencia a los tres médicos que atendieron a Neira antes de que entrase en coma,  y que declararán el próximo día 25

El abogado de Neira ha manifestado que,  si se admite la personación como acusación particular de la Comunidad de Madrid, "puede darse una mutación de las posiciones procesales en la instrucción y en el procedimiento penal, ya que, al mismo tiempo, el Gobierno regional sería acusación y acusado".

Ligera mejoría

Jesús  Neira continúa ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, donde permanece según el parte medico estable dentro de la gravedad, sometido a respiración asistida  "a la espera de evolución con las medidas terapéuticas adoptadas", por lo que su situación clínica es similar a la del día anterior. 

Sin embargo, la familia ha declarado que el profesor ha experimentado una "ligera mejoría", ya que no sufre la fuerte fiebre que le afectó la semana pasada, por lo que en los próximos días los facultativos van a intentara sacarle del estado de inconsciencia en el que se encuentra desde hace 11 días.