Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea quiere suspender el acuerdo pesquero con Mauritania

  • Los armadores españoles lo califican como una "mala noticia" y un "flaco favor" al país

Enlaces relacionados

Por

La Comisión Europea ha anunciado que propondrá a los Veintisiete la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania como represalia contra el nuevo gobierno golpista de Mauritania por no respetar el estado de derecho. La respuesta de los armadores españoles no ha tardado en llegar: aseguran que es una "mala noticia" y un "flaco favor al país".

Según el portavoz comunitario Martin Selmayr, el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, va a pedir al Consejo de la UE "suspender la ejecución" del acuerdo de pesca "a la espera de una solución aceptable a esta crisis", ha explicado en una rueda de prensa.

En virtud de este acuerdo, que se alcanzó en julio con el voto en contra de España a causa de las restricciones para la flota cefalopodera (pulpo o calamar), la UE pagará a Mauritania 305 millones de euros en cuatro años -76,25 millones anuales- para que 110 navíos de la Unión pesquen en ese caladero.

Michel, que lamentó hoy el nombramiento de un nuevo primer ministro por la junta militar que controla Mauritania, recordó que el artículo 96 del acuerdo de Cotonú contempla esta posibilidad si alguna de las partes vulnera su obligación de "respetar los derechos humanos, los principios democráticos o el estado de derecho".

"Una mala noticia"

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Cefalopoderos (ANACEF), Francisco Freire, ha asegurado hoy a EFE que la propuesta de suspensión del acuerdo entre la UE y Mauritania es "una mala noticia para los pescadores que trabajan en la zona" y un "flaco favor al país".

Si esto llega a producirse, los pescadores afectados pedirán compensaciones económicas, ha informado Radio Nacional.

El armador gallego ha explicado que en la zona faenan apróximadamente 24 barcos de cefalópodos y 60 o 70 de otro tipo, que sufrirán las consecuencias de esta "medida de castigo" al país africano.

También Francisco Teijeiro, director gerente de la asociación de armadores de Marín, destacó a Efe que si se adopta esta medida se limitarán "las posibilidades de pesca de la flota" y perjudicará a "las inversiones e inciativas promovidas al amparo del acuerdo pesquero".