Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis en la tragedia de Oropesa

  • Todo apunta a que un reventón provocó el accidente en el que murieron ocho personas
  • El autobús siniestrado en Castellón había pasado todas las revisiones obligatorias
  • El delegado del Gobierno advierte de que no todas las circunstancias podrían ser "correctas"
  • Once personas permanecen ingresadas en cinco hospitales, tres de ellas graves

Por

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, apunta a un reventón como principal causa del accidente de autobús en el que murieron ocho personas en Oropesa del Mar (Castellón). Sin embargo, ha destacado que no se descartan otras hipótesis.

Peralta ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación junto al embajador marroquí en España, Omar Azziman, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, donde ha subrayado que la investigación judicial abierta para esclarecer las circunstancias de este siniestro.

"Se ha revisado la documentación inicialmente del vehículo y la primera apariencia es que había pasado las revisiones correspondientes. Esto no quiere decir que todas las circunstancias fueran correctas", ha insistido.

Por su parte, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha transmitido el interés de Mohamed VI por este siniestro en el que murieron seis marroquíes y otros 45 resultaron heridos.

El delegado del Gobierno ha confirmado la intención del rey de Marruecos, Mohamed VI, de sufragar los costes derivados de este accidente aunque por el momento "no se han pactado las circunstancias de las repatriaciones" ya que éstas, ha dicho, "necesitan de autorización judicial y de la voluntad de las familias".

A través de un mensaje, Mohamed VI el monarca ha expresado que "en esta dolorosa circunstancia, sus condolencias y sus sinceros sentimientos de compasión a las familias de los dos ciudadanos españoles" fallecidos, ha señalado la agencia MAP.

La Guardia Civil sigue investigando

En el suceso, que tuvo lugar hacia las seis de la tarde del domingto, además de las seis víctimas de origen magrebí, murieron el conductor del vehículo, Francisco Meriñán Herrera, de 46 años y natural de Cartagena, y otra pasajera española, natural de Barcelona.

El delegado del Gobierno ha confirmado que todas las víctimas mortales han sido ya identificadas. Se trata de tres varones, dos mujeres y un bebé de meses, hijo de una de las fallecidas. Su otro hijo también sufrió heridas graves en el accidente.

La mayoría de los pasajeros del autocar accidentado eran de origen magrebí y se dirigían hacia sus lugares de residencia en Cataluña, principalmente Tarragona y Barcelona, después de haber pasado sus vacaciones en Marruecos.

Veinticinco han llegado ya a Barcelona, conmocionados por la tragedia. Una de las pasajeras ha explicado a EFE que consiguió salvar la vida tras refugiarse en el cadáver de su compañero de viaje. Los que viajaban en la parte de atrás del autobús, ha recordado, salieron despedidos por la luneta en el momento del impacto.

Once personas permanecen hospitalizadas, tres de ellas graves, mientras que 34 han sido ya dadas de alta.

Un grupo de agentes de la Guardia Civil se ha desplazado esta tarde hasta el lugar del accidente para recrear el siniestro y proceder a la investigación de sus causas.