Enlaces accesibilidad

La guerra entre Georgia y Rusia daña monumentos históricos y culturales de Osetia del Sur

  • Numerosas iglesias, sinagogas y museos están dañadas por las acciones militares
  • Muchos de estos monumentos están completamente derruidos

Por
La capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, sufre los efectos de la guerra en sus edificios. Un gran número de monumentos de gran valor histórico, arquitectónico y cultural han sido destruidos.
La capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, sufre los efectos de la guerra en sus edificios. Un gran número de monumentos de gran valor histórico, arquitectónico y cultural han sido destruidos.

Un gran número de monumentos históricos y culturales de Osetia del Sur han resultado dañados o totalmente destruidos como consecuencia de las acciones militares, según ha informado el Centro Suroseta de Conservación del Patrimonio.

"Muchos monumentos de valor histórico y cultural están en peligro de derrumbe. Ahora tenemos la intención de elaborar un listado de nuestro patrimonio cultural, determinar el estado de las construcciones y su grade deterioro y dirigirnos a la UNESCO", ha señalado la presidenta del centro, Nelli Tabueva.

"Una construcción arquitectónica del siglo III, un complejo único ubicado en el este de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) ha quedado totalmente destruida como consecuencia de las acciones militares", ha añadido Tabueva.

La presidenta del centro ha enumerado un gran número de monumentos que, según su organización, han sufrido daños. Ejemplos de ello son:

  • La iglesia de San Jorge de la capital surosetia, que data de los siglos VIII y IX
  • La de la Virgen Santísima, del siglo XVII que, a pesar de mantenerse en pie, presenta grietas y otros daños.
  • La sinagoga de Tsjinvali
  • La casa-museo del reconocido lingüista ruso Vaso Abaev que está completamente destruida
  • Igualmente quedó destruido el edificio que albergaba antiguamente al Parlamento y los ministerios de Asuntos Exteriores, Salud y Cultura de la autoproclamada república. La construcción fue edificada en los años 30 del siglo pasado y fue considerada una construcción de valor arquitectónico de la URSS.