Enlaces accesibilidad

Nueve civiles muertos y trece heridos en el ataque a una base estadounidense en Afganistán

  • Los fallecidos son trabajadores afganos de la base militar

Por

Al menos nueve civiles han muerto y otros trece han resultado heridos en un atentado en el exterior de una base militar estadounidense en el este de Afganistán, según ha informado en un comunicado la comandancia de EEUU en el país.

El ataque ha tenido lugar en la provincia de Khost, cuando un grupo insurgente ha volado un vehículo cargado de explosivos en el exterior de la base, cuyo perímetro no ha resultado afectado por la explosión.

El gobernador provincial de Khost, Arsallah Jamal, ha confirmado que los fallecidos eran trabajadores civiles de la base y que el atentado fue suicida.

Las fuerzas de seguridad afganas localizaron además un segundo vehículo con explosivos en el exterior del acuartelamiento.

El ataque se produce el mismo día en el que Afganistán celebra su independencia entre extraordinarias medidas de seguridad. Habitualmente la celebración se produce en un estadio deportivo con la asistencia de diplomáticos extranjeros y altos mandos militares, pero en esta ocasión se va a realizar en un recinto cerrado del que no se ha facilitado la localización.

Los talibanes recurren con frecuencia a ataques suicidas contra miembros de las tropas internacionales y del Ejército afgano, pero a menudo en los ataques mueren civiles.

En Afganistán han muerto en lo que va de año más de 2.700 personas víctimas de la violencia.