Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical 'Fay' cruza Cuba y se dirige a Florida convertida en huracán

  • A su paso por República Dominicana y Haití ha dejado al menos 60 muertos
  • Los turistas han empezado a abandonar los cayos de Florida
  • En Cuba han sido evacuadas ya por precaución unas 15.000 personas
  • Evacuación en Florida Fay podría alacanzar vientos superiores a los 118 km/h 
  • Es la sexta tormenta tropical formada en el Océano Atlántico de este año

Por
Ya son 57 los muertos por culpa de la tormenta tropical Fay

La tormenta tropical Fay cruzó durante la noche Cuba con fuertes vientos y abundantes lluvias y ha dejado de momento unos 60 muertos a su paso por la República Dominicana y Haití.

Los turistas han empezado a abandonar los cayos de Florida ante la amenaza de que la tormenta se convierta en un huracán al llegar a Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, los vientos máximos sostenidos eran de 80 kilómetros, pero los meteorólogos cubanos sostienen que en la localidad de Cabo Cruz, en la costa del Mar del Caribe, habían alcanzado los 110 kilómetros por hora.

En Cuba han sido evacuadas ya por precaución unas 15.000 personas y la alerta se mantiene en 8 de las 15 provincias de la isla. En Varadero 24.000 turistas, entre ellos 18.000 extranjeros permanecen también en lugares seguros, según Defensa Civil.

Evacuación en Florida

Fay se dirige a Florida con la amenazada de convertirse en huracán. Según los expertos debido a la alta temperatura del agua, la tormenta puede convertir en un ciclón, lo que significa vientos superiores a los 118 km / h.

En los Cayos de Florida, 144 kilómetros al norte de Cuba, varios funcionarios han iniciado ya la evacuación de turistas y añadieron que quienes tengan planeado acudir a la zona en los próximos días deberá posponer su viaje.

En una sesión informativa, el gobernador de Florida, el republicano Charlie Crist, dijo que el estado está preparado para la tormenta. "Florida está preparada. Estamos listos, estamos vigilantes", declaró antes de anunciar que cerca de 500 soldados de la Guardia Nacional de Florida han sido desplegados y que los colegios serán cerrados.

El CNH dijo que espera que Fay azote eventualmente la costa oeste de Florida, ubicada bastante al este de la producción estadounidense de petróleo en el Golfo de México. Sin embargo, la compañía Shell Oil dijo el sábado que evacuó 200 empleados de sus plataformas en mar abierto como una medida de precaución, y hoy añadió que retiraría a otros 200 trabajadores más.

En Haití murieron alrededor de 50 personas cuando un autobús trató de cruzar un río cargado por las lluvias, muertes que se suman a las de los cinco muertos registrados el sábado en ese país y la vecina República Dominicana. Además, una pareja de mediana edad se ahogó en la capital de Jamaica cuando su coche quedó atrapado en un cruce inundado.

La sexta tormenta en lo que va de año

Fay es la sexta tormenta tropical formada en el Océano Atlántico de este año. La temporada de huracanes en la región del Atlántico se produce entre el 1 de junio y el noviembre 30.

En una temporada normal suele haber 11 tormentas, entre ellas seis huracanes, dos de ellos suelen ser muy violentos. Para este 2008 los expertos pronostican una mayor actividad, con 17 tormentas y nueve huracanes.