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Un estudio revela que el lenguaje no es imprescindible para desarrollar la habilidad del cálculo

  • Demuestran que no hace falta conocer las palabras para aprender a contar
  • El estudio se ha desarrollado con niños cuyo idioma no tiene signos para contar
  • Los resultados demuestran que no hay grandes diferencias con otros que sí los tienen
  • Según los científicos, el ser humano tiene un sistema innato para realizar tareas de cálculo

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Un estudio, que será publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha descubierto que los niños de comunidades indígenas que tienen un idioma propio en el que no hay palabras para contar no las necesitan para desarrollar esta habilidad.

Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne y el University College of London, ha analizado las competencias lingüísticas de dos comunidades indígenas australianas con idiomas propios y de otro grupo de preescolares indígenas de Melbourne que hablan inglés.

De este modo, los científicos han advertido que los niños de los dos primeros grupos, a pesar de no tener palabras o gestos para representar los números, son capaces de demostrar habilidades matemáticas basadas en conceptos cuantitativos y espaciales.

Así, los autores han comprobado que el lenguaje no es imprescindible para el desarrollo de ciertas habilidades como las matemáticas. Comprobaron, además, que las competencias de los niños indígenas con un idioma propio dotado de escasas palabras son iguales que las de los niños indígenas que hablan inglés.

Importante descubrimiento

El profesor de la universidad de Melbourne Bob Reeve ha explicado que el estudio contradice las investigaciones previas que afirmaban que los seres humanos necesitan un lenguaje con palabras para contar para poder desarrollar muchas habilidades. "Demuestra que hay muchas habilidades que no dependen de la cultura o el lenguaje".

La investigación defiende la idea de que el ser humano tiene un sistema innato para representar la cantidad y que la falta de palabras en un idioma no impide a ninguna persona realizar simples tareas de cálculo.

Reeve ha explicado que "sólo tenemos que añadir bloques a esta teoría para desarrollar diferentes tipos de enseñanza que pueden ser cruciales para los estudiantes indígenas".