Enlaces accesibilidad

Al menos 13 personas resultan heridas en un gran incendio en el Parlamento de Egipto

  • Los heridos, que tenían síntomas de asfixia, han sido trasladados a hospitales
  • Los primeros indicios apuntan que la causa del incendio fue un cortocircuito
  • Las autoridades egipcias temen que el fuego se expanda
  • El edificio del Parlamento es muy antiguo y está hecho de madera

Por
Se ha declarado un incendio en el Parlamento egipcio

Al menos trece personas, en su mayoría bomberos, han resultado heridas en el fuerte incendio declarado en la sede del Parlamento de Egipto, en El Cairo. Las autoridades egipcias temen que el fuego, que comenzó en las plantas superiores del edificio, se extienda por todo el complejo.

Los heridos muestran síntomas de asfixia y han sido trasladadas a hospitales de la capital. El edificio se encontraba prácticamente vacío cuando ha comenzado el incendio (a las 17:50 hora local, 16:50 hora de España) ya que la jornada laboral había finalizado. Sin embargo, las ambulancias que han acudido al lugar del suceso continúan a la espera de posibles víctimas.

Lo más probable, según la televisión estatal egipcia, es que el incendio haya sido provocado por un cortocircuito en los pisos superiores del edificio. La estructura de madera del mismo ha favorecido la rápida expansión hacia las estancias inferiores.

En torno a 30 equipos de bomberos y helicópteros de las Fuerzas Armadas egipcias trabajan para apagar el incendio que a última hora de la tarde, no había sido extinguido.

El fuego puede aumentar

El complejo legislativo se encuentra en el centro de El Cairo, donde también hay varios ministerios. Se trata de dos edificios de construcción antigua y con mucha madera, por lo que es posible que el fuego se extienda con facilidad.

Además, el viento que sopla hoy en El Cairo está dificultando la extinción del incendio y puede favorecer la extensión de las llamas. Por el momento, ha llenado las calles de la capital egipcia de cenizas, creando una auténtica alfombra en las calles de la ciudad.

La intensidad del fuego hace temer que el edificio pueda llegar a derrumbarse.

La zona ha sido acordonada por la Policía, que impide el paso a miles de personas que se arremolinan en el lugar, según informa EFE. El tráfico en el centro de El Cairo ha quedado colapsado. 

Rápida actuación

Ante la inminente expansión de las llamas, las autoridades egipcias se han dado prisa en evacuar los edificios colindantes al Parlamento.

"A los pocos minutos, el calor comenzó a ser insoportable, nos obligaron a dejar todo y marcharnos, porque temen que el edificio se pueda venir abajo", ha señalado Antonio Bolinches, un ingeniero español que trabaja en un edificio cercano al Parlamento.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, ha anunciado la creación de un gabinete de crisis para abordar las consecuencias del incendio.

La ciudad movilizada

  

Miles de cairotas se han agolpado en las callejuelas del centro de El Cairo, en una muestra de estupor y nerviosismo, mientras no perdían detalle de nada a través de las cámaras de sus teléfonos móviles.

Frente a la puerta principal del Parlamento, Maha Maruan intentaba contactar por teléfono móvil con su padre, uno de los bedeles de la institución. "No paro de llamarle, pero tiene el móvil apagado. Estoy muy nerviosa, espero que esté bien", ha dicho Maruan a EFE entre sollozos.

Un edificio antiguo

El Parlamento egipcio, construido entre finales del siglo XIX y comienzos del XX e inaugurado en 1923, tiene un estilo arquitectónico mezcla de influencias europeas y de arte islámico.

Está ubicado junto a la emblemática plaza Tahrir y es un complejo de varios edificios, entre ellos el incendiado Maglis al Shura y el Maglis al Shaab, o Cámara Baja.