Un atentado contra una escuela de Gendarmería en Argelia deja más de 40 muertos
- Las víctimas mortales son en su mayoría civiles y gendarmes
- Al menos 45 personas han resultado heridas
- El terrorista suicida hacía cola con otros estudiantes cuando hizo estallar la bomba
- Otro suicida habría hecho estallar una furgoneta en el mismo lugar
- El ataque ha sido contra una Escuela Superior de Gendarmería
- Los hechos han ocurrido en la provincia de Boumerdes, a 55 kilómetros al este de Argel
Es segundo ataque contra policías en los dos últimos dos días en el país
Al menos 44 personas han muerto, entre ellos civiles y gendarmes, y 45 han resultadoron heridas en un atentado perpetrado hoy contra una Escuela Superior de Gendarmería, según ha informado el Ministerio de Interior.
El atentado se produjo cerca de las 07.30 de la mañana contra la Escuela Superior de Gendarmería de los Issers, a 55 kilómetros al este de Argel, y habría alcanzado también a un autobús de pasajeros que cubría el trayecto entre Tizi-Ouzou, la capital de la Cabilia, y Orán, según afirmaron testigos.
La Escuela Superior de Gendarmería de los Issers se encuentra en la carretera nacional RN12, que ha sido cerrada al tráfico para permitir a los servicios de asistencia socorrer a los heridos. Entre las víctimas figuran varios gendarmes y también aspirantes a ser admitidos en la academia de Gendarmería, que aguardaban a las puertas del centro de enseñanza militar.
Según algunas fuentes, el terrorista suicida se habría unido al grupo de candidatos que esperaban en la puerta de la Escuela y habría hecho estallar el cinturón de explosivos que portaba. La explosión fue muy potente y todavía hay mucha confusión sobre las circunstancias del atentado.
Otras fuentes afirman que, además del terrorista con el cinturón de explosivos, otro suicida habría hecho estallar una furgoneta en el mismo lugar. Según los testigos, el atentado causó una masacre, además de cuantiosos daños en las viviendas y los comercios de la localidad de los Issers.
La provincia de Boumerdes, colindante con la de Argel, es uno de los principales escenarios en Argelia de los atentados de los grupos terroristas, que aprovechan sus densos macizos forestales para eludir la persecución de las fuerzas de seguridad
Se trata del segundo ataque contra policías en los dos últimos dos días en el país. Hoy se ha informado sobre otro atentado que ocurrió el domingo y que se ha hecho público dos días después.
El domingo once miembros de las fuerzas de seguridad, 8 policías y 3 soldados, y un civil resultaron muertos en una emboscada que protagonizaron rupos islamistas armados el domingo pasado en Skikda, a 350 km al este de Argel, según ha informado hoy los periódicos locales.
Este ataque es uno de los más mortíferos en las últimas semanas y ha dejado también una docena de heridos entre la policía. Según la prensa local han muerto también cuatro islamistas, entre las víctimas hay un oficial, el teniente coronel Mohammed Rahmouni, de 47 años.
Los policías viajaban en un convoy de tres vehículos de patrulla en la región montañosa de Zeguar Oued, cunado estalló una bomba al paso del convoy. Tras un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los islamistas, estalló una segunda bomba, que fue activada en el momento en el que llegaron los primeros refuerzos de las tropas de la policía judicial. Los policías asesinados fueron despojados de sus armas y sus uniformes.