Detenido en Girona el médico francés acusado de desfigurar a 96 mujeres
- El pasado mes de junio fue condenado en Francia a cuatro años de cárcel
- El cirujano había huido a España tras dejar de acudir al juzgado cada semana
- Se necesitó una orden judicial ya que se negó a entregarse a los Mossos d'Esquadra
Los Mossos d'Esquadra han detenido esta pasada madrugada en Empuriabrava (Girona) al médico francés Michel Maure, acusado de haber desfigurado a 96 mujeres. Maure tenía una orden de búsqueda y captura tras haber desaparecido después de haber sido juzgado el pasado mes de junio en Marsella.
Según han informado fuentes de la policía catalana, ha sido detenido hacia la una de la madrugada en un domicilio de Empuriabrava y permanece en la comisaría de Roses (Girona). El médico está a la espera de pasar en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional para que se tramite su extradición a Francia.
En el juicio contra Maure, que se autoproclamaba como "el mejor en cirugía estética del mundo", el fiscal pidió cuatro años de prisión y 75.000 euros de multa por haber desfigurado a 96 pacientes a las que operó durante 1990 y 2004, prometiéndoles mejoras estéticas gracias a sus métodos de cirugía. En 1996 se le prohibió ejercer durante dos años y en 2004 se le encarceló seis meses.
El pasado 6 de agosto desapareció en Marsella
El médico dejó de comparecer cada semana en el juzgado tras haber sido condenado, por lo que la policía francesa dictó una orden de búsqueda y captura. Los Mossos d'Esquadra recibieron el pasado 6 de agosto esa demanda por parte de la gendarmería francesa, a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Le Pertús, para que trataran de localizarle en los alrededores de Roses (Girona).
Ese mismo día de agosto, los Mossos, a través de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Roses y del Área Territorial de Investigación de Girona ya localizaron a Maure en un domicilio de Empuriabrava. Sin embargo, no lo pudieron detener porque la orden de detención que pesaba en su contra era vigente únicamente en Francia.
Se negó a entregarse a la policía
Los Mossos, sin embargo, mantuvieron en todo momento controlado a este doctor, hasta que el lunes llegó la orden internacional para su detención y extradición. Los agentes se dirigieron al atardecer al domicilio donde se alojaba y, tras comprobar que se encontraba dentro, le propusieron que saliera por su propio pie.
El médico se negó, por lo que se tuvo que tramitar una orden judicial con el juzgado de Figueres (Girona), que llegó hacia la una de la madrugada. Los agentes que previamente habían montado un perímetro para evitar su fuga, pudieron entrar en el domicilio y arrestar al doctor.
La sentencia definitiva del juicio al que fue sometido el pasado mes de junio está previsto que se conozca el próximo mes de septiembre.