El Ibex-35 cae un 2,93% en su sexto mayor descenso del año y cierra en 11.335 puntos
- Lastrada por los problemas de la banca y los malos datos macroeconómicos de EE.UU.
- Todos los índices europeos caen más de dos puntos porcentuales
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha perdido en la sesión de hoy 342,20 puntos, equivalentes al 2,93%, en la que ha sido la sexta mayor caída del año, con lo que se ha colocado en 11.335,30 puntos.
El selectivo madrileño - que registra un descenso de más del 25% en lo que va de año- ha caído arrastrado por la bajada de la mayoría de los valores, en especial la banca, por el temor en el mercado a un nuevo repunte de la crisis de las hipotecas 'subprime' y por los malos datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico.
Las noticias procedentes de Estados Unidos de una posible recapitalización de las firmas hipotecarias Fannie Mac y Freddie Mac -que han caído un 20%- han vuelto a debilitar la confianza de los inversores.
Los valores más afectados por los recortes fueron de nuevo los bancos, en especial Banco Popular (-6,04%), seguido de Banesto (-4,61%), Banco Sabadell (-4,21%), BBVA (-3,96%), Santander (-3,10%) y Bankinter (-2,59%).
Entre los recortes también se situaron Mapfre (-6,31%), Ferrovial (-6,24%) y Cintra (-5,86%). En el lado de las subidas sólo se situaron Iberdrola Renovables (+0,71%) y Unión Fenosa (+0,52%).
En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4735 unidades.
Malos datos en EE.UU.
El descenso del Ibex-35 se incrementó cuando se dieron a conocer dos malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, que forzaron que la Bolsa de Nueva York abriera con pérdidas: el aumento del Índice de Precio a la Producción el doble de lo esperado en julio, hasta el 1,2%, y el descenso en los permisos de construcción, en mayor medida de lo esperado.
Asimismo, hoy se publicaron los resultados de la cadena estadounidense de tiendas de bricolaje Home Depot, con una caída del 24,3% de su beneficio neto en el segundo trimestre por la debilidad del mercado inmobiliario estadounidense.
En una jornada marcada por un euro a niveles de febrero -se llegó a intercambiar por 1,467 dólares-, pese a que luego subió a los 1,474 dólares, todos los índices europeos cerraron con recortes superiores a dos puntos porcentuales: Londres, el 2,26%; París, el 2,42%; Fráncfort, el 2,35%, y Milán, el 2,11%.