Greenpeace 'suspende' a los supermercados por contribuir a esquilmar los recursos pesqueros
- La ONG critica a las grandes superficies por vender pescado de forma insostenible
- El supermercado mejor parado es Lidl, mientras que Mercadona ocupa el farolillo rojo
Greenpeace lo tiene claro: los supermercados también tienen parte de culpa en la desaparición de los recursos pesqueros y en la destrucción del medio marino.
Así consta en el informe "El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros", que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en España. En él, la organización ecologista denuncia que ninguna de ellas "cumple los mínimos exigibles en su política de compra de pescado".
Greenpeace ha elaborado un ranking en el que compara, además de la política de adquisición, aspectos como el etiquetado de productos pesqueros y la presencia en los 'súper' de especies incluidas en la Lista Roja de la organización. También ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan los productos que se anuncian como sostenibles.
Los resultados arrojan que la gran superficie que sale mejor parada es Lidl, con una nota del 73 puntos sobre 252 posibles. Sin embargo, Greenpeace advierte de que debe mejorar su política de compra de pescado. Por el contrario, el último lugar de la lista lo ocupa Mercadona, con sólo tres puntos.
En medio se encuentran, de mejor a peor posición, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Alcampo.
Devoradores de pescado
Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e hipermercados.
Por eso, los principales distribuidores deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino, afirma Greenpeace.
Sin embargo, a pesar de la importancia de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, "son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesqueros sostenibles".
Esta campaña de Greenpeace se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización, que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles.